La Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) a través de su Sistema Mundial de Información Zoosanitaria (WAHIS) ha publicado datos actualizados de la progresión de la influenza aviar por todo el mundo en un informe de situación de las semanas del 27 de enero al 16 de febrero de 2024.
Durante las tres semanas que abarca el informe se han notificado 35 brotes en aves de corral y 64 en otras aves en América, Asia y Europa. Además, en este periodo, cerca de 1,2 millones de aves de corral murieron o fueron sacrificadas en todo el mundo, especialmente en Europa. Dadas estas cifras, según confirma la OMSA, podríamos estar cerca de llegar al pico de epidemia, aunque aún hay que analizar cómo evoluciona la enfermedad en los próximos meses.
Mientras las aves continúan siendo las más afectadas, durante las tres semanas que abarca el informe no se han notificado brotes en mamíferos. No obstante, la OMSA señala la importancia de notificar todos los brotes de influenza aviar en aquellos animales poco habituales, ya que en los últimos meses se ha confirmado la sensibilidad de los mamíferos a contagiarse de esta enfermedad.
“La alta calidad de la información es clave para apoyar la detección precoz y la respuesta rápida a posibles amenazas tanto para la sanidad animal como para la salud pública”
Por este motivo, la OMSA recomienda a los países mantener la vigilancia, además de aplicar medidas de bioseguridad y prevención en las explotaciones para que continúen notificando los brotes de gripe aviar tanto en aves de corral como en otras especies. “La alta calidad de la información es clave para apoyar la detección precoz y la respuesta rápida a posibles amenazas tanto para la sanidad animal como para la salud pública”, comenta la organización.
En Europa, los países más afectados han sido República Checa, Alemania, Rusia, Polonia y Reino Unido en las tres semanas analizadas. Mientras que Asia solo reportó un caso en Japón y América otro en Estados Unidos. Por su parte, África y Oceanía no notificaron ningún acontecimiento. Esto indica que Europa sigue siendo el foco de contagios de influenza aviar, lo que exige una mayor vigilancia.
La OMSA informa de 855.354 pérdidas en total en Europa, que incluyen tanto los animales muertos como los sacrificados por posible contagio dentro del foco
En cuanto al número de brotes, tal y como indica el informe, se notificaron un total de 35 en aves de corral de 12 países diferentes. En total, 27 fueron confirmados en Europa, 4 en Asia y otros 4 en América. Además, la OMSA informa de 855.354 pérdidas en total en Europa, que incluyen tanto los animales muertos como los sacrificados por posible contagio dentro del foco.
En cuanto a los casos confirmados en el resto de aves, Europa fue el continente más afectado nuevamente con 58 brotes notificados a través de WAHIS. Esta vez, Asia no informó de ningún brote, mientras América notificó seis brotes de influenza aviar en otras aves que no son de corral.
El total de brotes confirmados en este periodo para aves que no son de corral fue de 64, notificados por parte de 14 países. Entre ellos Alemania, Austria, Bosnia y Herzegovina, Dinamarca, Eslovenia, Lituania, Moldavia, Polonia, República Checa, Rumanía, Suecia, Ucrania, Brasil y Estados Unidos.
Según la tendencia estacional analizada por la OMSA, la propagación de esta enfermedad es más baja en septiembre, aumenta en octubre y alcanza su punto máximo en febrero. Por esto, los últimos casos notificados podrían marcar el pico más alto de contagios de gripe aviar y, a partir de ese momento, producirse una reducción significativa de la propagación de la enfermedad.