La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) ha publicado su análisis con los temas más relevantes del año en materia de salud animal. Entre las diferentes evaluaciones epidemiológicas, la entidad europea ha publicado una visión general de la peste porcina africana y cómo ha afectado a los diferentes países, dentro y fuera de la Unión Europea.
Según el informe anual, la situación sanitaria mostró una disminución de los casos notificados en las muestras tomadas en cerdos domésticos por vigilancia activa. Sin embargo, los datos han confirmado un aumento de casos en el número de pruebas realizadas para estos animales mediante vigilancia pasiva.
El mayor número de casos se confirmaron mediante sospecha clínica, con más de un 90% de los positivos por peste porcina africana. El resto de brotes confirmados se informaron mediante el rastreo de contactos y las pruebas semanales de cerdos muertos. La PPA se extendió a finales de 2022 por Italia y Macedonia del Norte, pero la situación de la enfermedad había mejorado en el resto de Europa.
10 países de la Unión Europea han confirmado casos y otros seis países no pertenecientes a la UE han notificado brotes
Sin embargo, los datos de 2023 confirman que la situación ha empeorado. El número total de brotes notificados ha aumentado y, solo en septiembre de este año, 10 países de la Unión Europea han confirmado casos y otros seis países no pertenecientes a la UE han notificado brotes, tanto en cerdos domésticos como en jabalíes.
La tendencia de los contagios también ha cambiado. Según la EFSA, la peste porcina africana se ha presentado con grandes diferencias en la estacionalidad. Algunos países han registrado picos durante los meses de invierno, mientras otros han registrado contagios tanto en los meses de más frío como en los meses de primavera.
En Lituania se ha presentado una disminución de la enfermedad, gracias a las medidas de bioseguridad en las granjas. Sin embargo, el país atravesó en septiembre una ola de infecciones por el virus de la PPA en jabalíes. Eslovaquia también informó de la presencia de la enfermedad con 43 cerdos domésticos infectados. Grecia e Italia también notificaron brotes a principios de año, mientras Suecia fue declarado país de bajo riesgo de exposición.
A pesar de mejoras en algunos países, la situación general se ha agravado y los brotes de peste porcina africana se han extendido. Los más afectados han sido los jabalíes que, según explica la autoridad europea, se debe a la falta de notificación por parte de los cazadores, que temen una prohibición de la caza en las zonas afectadas por la enfermedad.