La producción ganadera en España continúa entre los primeros puestos. Vacuno lechero, de carne, ovino, porcino o avícola son algunos de los sectores ganaderos nacionales que más contribuyen a nivel económico y alimentario. Este rendimiento se está viendo favorecido en los últimos años por prácticas como la ganadería de precisión.
Bienestar, trazabilidad o sostenibilidad son algunos de los desafíos a los que se enfrenta la ganadería actual. Por ahora, los objetivos de producción se están consiguiendo y España continúa siendo el país europeo referente dentro de algunos sectores, aunque se sitúa a la vanguardia a nivel mundial en muchos otros.
José María Bello, Jefe de Producto de Pequeños Rumiantes en Nanta y Doctor en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza, ha explicado en una entrevista a Animalcare cómo estas tecnologías están revolucionando la producción animal y la eficiencia ganadera en España.
Gracias a un software, el ganadero controla al animal y monitoriza la producción
"En España tenemos técnicas de ganadería de precisión aplicadas en granja como la medición individual de leche de ordeño, tanto en vacas, como en ovejas, como en cabras”, explica Bello. Gracias a un software, el ganadero controla al animal y monitoriza la producción.
El veterinario señala que, el robot de ordeño, “se está multiplicando exponencialmente en los últimos años”. Estos dispositivos permiten que el ganado vacuno se ordeñe automáticamente entre dos y tres veces al día.
La ganadería de precisión no solo permite mejorar su producción de manera directa. Estos métodos permiten que la alimentación de los animales se realice de forma automática. El suministro automatizado “sirve para asegurarse de que los animales reciben su ración, pero también para evitar el trabajo al ganadero y que pueda emplear su tiempo en la gestión, en analizar”, afirma el veterinario.
“Se están realizando muchos estudios sobre el impacto que tiene la alimentación en la salud intestinal y por tanto en la respuesta inmunitaria de los animales, incluso en la propia inflamación que puede producir una actividad digestiva alta”
La nutrición de precisión, mediante un suministro individualizado, “permite que el animal esté lo mejor alimentado posible, lógicamente dentro de la salud y de la forma más económica posible”, apunta Bello.
“Se están realizando muchos estudios sobre el impacto que tiene la alimentación en la salud intestinal y por tanto en la respuesta inmunitaria de los animales, incluso en la propia inflamación que puede producir una actividad digestiva alta”, añade. Gracias a estas investigaciones, la salud del animal está permanentemente controlada y el trabajo del ganadero es más sostenible.
“Estas tecnologías ayudan al bienestar y la salud animal", explica Bello. Esto se traduce en “más producción y más rendimiento”. Aunque existen discrepancias, estas herramientas están destinadas a producciones de calidad protegiendo la salud y el bienestar de las explotaciones.
RENDIMIENTO Y SOSTENIBILIDAD
La subida de los costes también está influyendo de manera directa en la actividad ganadera. En este sentido, Bello afirma que “la lucha del ganadero es ser más eficiente y de ahí vienen todos estos avances que se están produciendo en la ganadería”
Estos procesos, en palabras de Bello, no solo garantizan la salud de los animales, también contribuyen a mejorar la sostenibilidad. “Todas estas técnicas de ganadería de precisión van orientadas a preservar la salud del animal, la sostenibilidad económica y la sostenibilidad social”. En este sentido, el experto señala estas prácticas como un medio para que el ganadero sea más profesional.
La temperatura y la contaminación de las granjas también se encuentran en el punto de mira de la ganadería de precisión. “Hay estaciones meteorológicas que te miden determinados parámetros ambientales”, explica el experto.
“Hay ausencia de forrajes por la sequía y tenemos que intentar sustituir estos forrajes en rumiantes de forma conveniente preservando la salud digestiva de los animales”
Además, la sequía no frena la producción en España. Según señala el veterinario se están tomando soluciones alternativas para contribuir a la falta de forrajes. “Hay ausencia de forrajes por la sequía y tenemos que intentar sustituir estos forrajes en rumiantes de forma conveniente preservando la salud digestiva de los animales”, explica.
A pesar de algunos condicionantes, la producción ganadera en España sigue siendo pionera en casi todos los sectores ganaderos. Estas tecnologías contribuyen a un equilibrio económico, productivo y social mucho mayor, y la actividad de los ganaderos se está viendo favorecida por estas prácticas.
ESPAÑA, REFERENTE EN PRODUCCIÓN GANADERA
El sector porcino en España supone un 14% de la producción total ganadera. Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), el ganado porcino tiene un rendimiento económico del 39% de la Producción Final Ganadera.
“Gracias a estas técnicas, el nivel ganadero en España de producción de carne de porcino es muy elevado”, afirma Bello. “En ganado porcino estamos prácticamente a la vanguardia tecnológica y somos el país que más exporta”, añade.
Estos buenos resultados también se dan en producción avícola, que el veterinario reconoce con “un nivel muy alto”. Además, los métodos como la vacunación en huevo garantizan “la salud de los animales y la sanidad de la producción”.
“En España existe mucha heterogeneidad de granjas, existen granjas más eficientes y granjas menos eficientes” subraya el veterinario, aunque es el país con mayor censo en algunas especies, como el ovino. Además, cabe destacar, como estos resultados de producción y eficiencia de las técnicas “redundan sin ninguna duda y, fundamentalmente, en la salud de los animales, en su bienestar y en la sostenibilidad”, concluye Bello.