España aprueba el plan frente a la resistencia a los antibióticos en animales para 2025-2027

Este plan incluye la creación de un grupo de trabajo en prevención y control de infecciones que liderará el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Conferencia Sectorial para el plan en España frente a las resistencias antibióticas. (Foto: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación)
Conferencia Sectorial para el plan en España frente a las resistencias antibióticas. (Foto: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación)
Itziar Pintado
3 diciembre 2024 | 16:15 h

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado la aprobación del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibóticos para el periodo 2025-2027, enfocado en la producción primaria y la sanidad animal. Este plan ha sido aprobado durante la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, que ha reunido a representantes de las comunidades autónomas.

Planas ha destacado que esta iniciativa está alineada con las estrategias internacionales, como el plan de acción de la Unión Europea‘Una sola salud’, el Plan de Acción Mundial sobre Resistencia Antimicrobiana y la nueva hoja de ruta europea para combatir la resistencia a los antimicrobianos entre 2023 y 2030. El objetivo principal es continuar reduciendo el uso de antibióticos en los sectores agrícola y veterinario.

España lidera en la disminución del consumo de antibióticos en sanidad animal

Los planes anteriores han demostrado ser eficaces, con una reducción significativa del uso de antibióticos en toda la Unión Europea: un 69,5 % en medicina veterinaria y un 17 % en medicina humana. España, en particular, lidera en la disminución del consumo de antibióticos en sanidad animal y ocupa el tercer lugar en reducción en el ámbito humano.

Entre las medidas clave del nuevo plan está la continuación de los Programas de Optimización del Uso de Antimicrobianos (PROA) para animales de producción y mascotas. Además, se implementará el real decreto de uso sostenible de antibióticos y se seguirá utilizando la herramienta informática Presvet, que permite monitorizar el uso de estos medicamentos a nivel de explotación y aplicar medidas correctoras cuando sea necesario.

Según los datos recientes de Presvet, el uso de antibióticos en la ganadería española se ha reducido un 53 % entre 2020 y 2023, con disminuciones superiores al 70% en especies como conejos y ovinos. Además, el uso de antibióticos críticos para la salud humana se mantiene en niveles bajos en veterinaria, en torno al 2%.

El ministro también ha hecho hincapié en la importancia de reforzar la vigilancia de bacterias zoonósicas para controlar la aparición de resistencias en la ganadería, lo que podría tener impacto en la salud humana. Los primeros resultados indican avances positivos, con una reducción de las resistencias antimicrobianas en animales destinados a la producción de alimentos.

Sin embargo, se observan algunas tendencias crecientes de cepas resistentes en algunos serotipos de Salmonella, “lo que nos indica que debemos seguir trabajando y que queda camino por recorrer”, ha concluido Planas.

Como parte del plan, se creará un grupo de trabajo liderado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la prevención y control de infecciones. Este equipo integrará las acciones relacionadas con manejo, higiene y bioseguridad, con el objetivo de reducir el riesgo de infecciones y minimizar el uso de antimicrobianos. Con estas medidas, el Gobierno busca consolidar los progresos alcanzados y afrontar los desafíos futuros en la lucha contra la resistencia a los antibióticos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído