El Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA) ha rescatado a un total de 7.240 animales salvajes heridos entre el 2022 y 2023. En este periodo, el Hospital de Fauna Salvaje de la ONG realizó una media de 20 ingresos diarios, un 11% de los animales fueron rescatados por la entidad y el porcentaje restante por los ciudadanos, Agentes Forestales y Medioambientales y miembros de los Cuerpos de Seguridad del Estado.
Junio de 2023 fue el mes que más ingresos de animales salvajes registró en el hospital de GREFA, con un total de 2.336, seguido por 1.972 en julio y mayo con 1.145 admisiones. Este trabajo ha sido apoyado por la IV Convocatoria de Medioambiente y Desarrollo Sostenible de la Fundación Montemadrid y CaixaBank.
Esta época coincide con el periodo reproductivo de numerosas especies, lo que supone un mayor número de crías. Además, 450 animales rescatados pertenecían a seis especies amenazadas en la Comunidad de Madrid: el águila de Bonelli o perdicera, el buitre negro, el cernícalo primilla, la cigüeña negra, el galápago europeo y el milano real.
"Ponemos de relieve la actuación del ciudadano que nos avisó del hallazgo de esta águila calzada, quien posteriormente se convirtió en voluntario del Equipo de Rescate de GREFA"
David Gutiérrez, responsable del Equipo de Rescate de Grefa, ha destacado la labor de un individuo en el rescate de un águila calzada herida por un impacto de bala tras avisar al equipo que se encargó de evacuarla posteriormente al hospital. "Ponemos de relieve la actuación del ciudadano que nos avisó del hallazgo de esta águila calzada, quien posteriormente se convirtió en voluntario del Equipo de Rescate de GREFA", ha señalado.
Asimismo, ha explicado la importancia de avisar al equipo de rescate cuando uno se encuentra a algún animal salvaje herido, principalmente cuando el animal o la persona puedan estar en una situación de dificultad o riesgo.