El consejero de Medio Rural de la Xunta de Galicia, José González, ha participado en la primera reunión del grupo de trabajo del Consejo Agrario Gallego, cuyo objetivo es anticipar y prevenir enfermedades y plagas en el sector agroganadero de Galicia. La reunión, celebrada en la sede de la Escuela Gallega de Administración Pública en Santiago, marcó la constitución oficial del grupo, integrado por representantes de la Xunta de Galicia, ayuntamientos, académicos, colegios profesionales y organizaciones agrarias.
Durante el encuentro, se abordaron diversas cuestiones relacionadas con enfermedades animales y vegetales, así como plagas en explotaciones ganaderas. Se discutió la posibilidad de profundizar en la respuesta de la Consejería ante dolencias derivadas de movimientos de insectos vectores debido al cambio climático o movimientos de aves migratorias, como la gripe aviar, la lengua azul, la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), el verme defoliador del maíz y la flavescencia dorada de la vid.
José González reafirmó su compromiso con la creación de un sistema de alertas tempranas, mediante una aplicación informática, con el fin de formar e informar a los agricultores y ganaderos sobre los riesgos y anticiparse a posibles pérdidas. Además, lamentó la actitud pasiva del Ministerio de Agricultura frente a estas problemáticas.
Este informe proporcionará información detallada sobre la situación actual de estas dolencias, permitiendo prevenir y evitar nuevos brotes en el futuro
El grupo acordó realizar un informe específico para analizar las consecuencias y la evolución de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica y el verme defoliador del maíz. Este informe proporcionará información detallada sobre la situación actual de estas dolencias, permitiendo prevenir y evitar nuevos brotes en el futuro.
En particular, el consejero solicitó al grupo que, el estudio sobre la EHE, evalúe urgentemente la capacidad de vacunación frente a esta dolencia. En este sentido, recordó las solicitudes reiteradas de la Xunta al Ministerio de Agricultura para que actuara con diligencia.
Además, se destacó el trabajo previo de la Consejería de Medio Rural en relación con la EHE, brindando asesoramiento e información a los ganaderos, así como convocando aportaciones para indemnizar al 100% la muerte de vacas por esta afección. En cuanto a la lengua azul, se resaltaron los dos millones de euros destinados en 2024, que se suman a los dos millones de euros convocados en 2023, para la vacunación gratuita de alrededor de 360.000 animales. Este esfuerzo se enmarca en la continua preocupación por la salud y la estabilidad del sector agroganadero en Galicia.