Una investigación desarrollada por el Royal Veterinary College (RVC) ha confirmado que, cada año, uno de cada siete conejos de compañía en el Reino Unido que reciben atención veterinaria primaria padece enfermedad dental, una condición que puede ocasionar un dolor severo. La edad avanzada, el género masculino y un bajo peso corporal son los factores de riesgo más significativos en el desarrollo de esta afección.
Los profesionales veterinarios han considerado la enfermedad dental a lo largo de la historia veterinaria como uno de los trastornos más comunes y serios en estos animales herbívoros de compañía, manifestándose a menudo un dolor significativo, alimentación selectiva forzada y cambios en el comportamiento del animal.
Anteriormente, algunas investigaciones ya habían confirmado que, por su aspecto físico, como los cráneos braquicéfalos, podían asociarse a un mayor riesgo de enfermedad dental. No obstante, estos estudios se vieron limitados por tamaños de muestra pequeños y sesgos de selección. Con el objetivo de fortalecer la base de evidencia sobre los factores demográficos y conformacionales de la enfermedad dental en conejos, este nuevo estudio empleó la muestra más extensa jamás investigada para un estudio de esta índole.
Los investigadores seleccionaron aleatoriamente una muestra de 2.219 casos confirmados de enfermedad dental
El equipo de investigación de RVC, compuesto por expertos de VetCompass, el equipo de Bienestar Animal, el equipo de Exóticos y un estudiante de MRes (Master of Research), registró a 161.979 conejos que recibieron atención veterinaria en el Reino Unido durante el año 2019. Los investigadores seleccionaron aleatoriamente una muestra de 2.219 casos confirmados de enfermedad dental y se comparó con 117.890 conejos sin registro de esta afección. Utilizando estos datos, el equipo analizó las características conformacionales, como el tipo de oreja y la forma del cráneo, para explorar asociaciones con la enfermedad.
Los resultados de la investigación revelaron que un 15,36% de todos los animales estudiados fueron diagnosticados formalmente con enfermedad dental en 2019, aunque esta cifra podría ser solo la punta del iceberg, ya que muchos más conejos podrían estar afectados, pero sin un diagnóstico formal. De los conejos diagnosticados, el 3,14% presentaba afectación de los dientes incisivos, y el 13,72% tenía afectados otros dientes.
Las formas de cráneo braquicéfalos, en comparación con las formas de cráneo normocéfalos, no fueron factores de riesgo significativos para la enfermedad dental
Los hallazgos identificaron que la edad avanzada, un peso corporal bajo y el género masculino eran los factores de riesgo demográficos más importantes en el desarrollo de enfermedades dentales en conejos. Además las formas de cráneo braquicéfalos, en comparación con las formas de cráneo normocéfalos, no fueron factores de riesgo significativos para la enfermedad dental.
Por otro lado, los conejos de cinco años o más presentaron un riesgo 7,58 veces mayor de desarrollar enfermedad dental en comparación con los conejos menores de un año. Asimismo, los conejos que pesaban más de 2 kg mostraron un riesgo significativamente menor de desarrollar enfermedad dental en comparación con aquellos que pesaban menos de 1,49 kg, mientras que los conejos machos tenían un riesgo 1,23 veces mayor de desarrollar enfermedades dentales en comparación con las conejas hembras.
Este estudio resalta una crisis de enfermedades dentales en conejos de compañía y sugiere que todos ellos deberían someterse a exámenes dentales regulares, independientemente de la raza o la forma del cráneo. Además, esta investigación enfatiza especialmente en la importancia de los exámenes para los conejos con un peso corporal inferior al esperado, aquellos que son mayores o machos.
Asimismo, los investigadores instan a los propietarios a estar atentos a signos sutiles de problemas dentales, como la alimentación selectiva, la renuncia a comer heno, la salivación excesiva y el rascado de la cara.