La enfermedad de la válvula mitral es una de las patologías cardíacas más comunes en los perros. “De todas las enfermedades cardíacas en perros, un 75% son debido a la enfermedad de la válvula mitral”, afirma en declaraciones a Animalcare Marina Domínguez, responsable de Medicina Interna y del Área de pequeños animales en el Hospital Clínico Veterinario de la UAX. “Dentro de los problemas cardíacos es el mayoritario”, asegura.
Como explica Domíngez, en un principio la enfermedad puede pasar desapercibida, pero después aparecen síntomas graves, debido a la dilatación de forma crónica en el corazón, lo que provoca un mal bombeo por tanta cantidad de sangre. “Cuando hay un 75% de reflujo es cuando ya empezamos a ver que el animal tiene dificultad respiratoria”, matiza la veterinaria. Por ello, los canes pueden tener intolerancia al ejercicio e incluso ralentizar su marcha en los paseos.
“Al inicio pueden estar asintomáticos durante un cierto tiempo y después, conforme el corazón se va dilatando, aparente la sintomatología y va disminuyendo la calidad de vida del paciente”
El estado del animal variará según el estadio de la enfermedad. “Al inicio pueden estar asintomáticos durante un cierto tiempo y, después, conforme el corazón se va dilatando, aparece la sintomatología y va disminuyendo la calidad de vida del paciente”, añade la especialista.
Dado los síntomas que produce esta enfermedad, Marina Domínguez resalta la importancia de vigilar al perro en todo momento. Si el animal presenta episodios congestivos con edemas de pulmón, “tienen que venir a urgencias de forma rápida para administrar oxígeno en diuréticos”, indica, dada la influencia que tienen estos síntomas en la calidad de vida del animal.
“Una enfermedad periodontal con muchas bacterias de la boca puede originar una endocarditis”
No solo el efecto de esta sintomatología preocupa en la salud de los perros. También lo hacen todas las patologías que pueden dificultar el estado de la válvula mitral. Un ejemplo, como subraya la veterinaria, son las patologías odontológicas. “Una enfermedad periodontal con muchas bacterias de la boca puede originar una endocarditis”, explica Domínguez. “Puede llevar incluso al fallecimiento del paciente”, continúa.
Además, estas enfermedades tienen más prevalencia en determinadas razas y a edades concretas. La especialista resalta que la edad media está alrededor de los diez años y la predisposición en las razas más pequeñas. “Las razas de menos de 20 kilos son las más afectadas, como el Chihuahua, el Caniche miniatura o el Schnauzer”.
ASÍ HA AVANZADO SU ABORDAJE EN LOS ÚLTIMOS AÑOS
“Lo mejor es diagnosticarla lo antes posible para ponerle tratamiento”, asevera la veterinaria. Sin embargo, aquí también influyen los fases de la enfermedad. “En los estadios A y B1, que son los iniciales, el corazón no está modificado y no se pone tratamiento”, subraya.
No obstante, sí se ha confirmado en diversos estudios que, “en un estadio B2, en el cual hay un soplo en el corazón, aunque no existan signos clínicos, es recomendable poner un tratamiento para mejorar la funcionalidad cardíaca”, sostiene Domínguez. De esta forma se alarga el periodo asintomático y se retrasa la aparición del edema de pulmón. “Pueden estar hasta dos años asintomáticos gracias a este medicamento”, afirma.
“Hay veces que tenemos que cambiar a tratamientos más fuertes”
En estadios más avanzados, donde pueden producirse resistencias, los tratamientos se administran durante más tiempo. “Hay veces que tenemos que cambiar a tratamientos más fuertes”, dice Domínguez. Sin embargo, por ahora se están estudiando otros métodos, de la mano de especialistas en Cardiología, para tratar la enfermedad mediante un procedimiento mínimo invasivo poniendo una prótesis en forma de pinza para mejorar el funcionamiento de la válvula, según cuenta la veterinaria.
“Esta cirugía les ayuda muchísimo a la calidad de vida”, asevera Domínguez, “pero no están disponibles en todos los centros”, lamenta. Por eso, la solución, bajo el punto de vista de la especialista, está en el acceso a este tratamiento para todos los pacientes. “Estaría bien que esta cirugía pudiese ser una opción para todos los perros que tengan esta enfermedad a través de un seguro médico, algo similar a lo que tenemos los humanos, para que se les pueda reparar la válvula mitral y mejore su calidad de vida”, concluye.