Al menos 14 estados americanos se han visto afectados por una enfermedad respiratoria que podría ser "la tos de las perreras", también conocida como traquebronquitis infecciosa canina, producida por diferentes agentes infecciosos. La Asociación Americana de Medicina Veterinaria está pidiendo a los profesionales que informen de los contagios confirmados. Al mismo tiempo, la entidad ha ordenado a los laboratorios mantener aislado el patógeno para evitar mayores contagios.
Todavía no se conoce el origen ni el serotipo de la infección, por lo que los investigadores trabajan para determinar si la enfermedad es mortal, viral o bacteriana. La asociación ha sido la que ha confirmado que podría ser una variante de la conocida "tos de las perreras", por la similitud de los sintomas.
"No sabemos si puede saltar a otras especies, ya sean humanos o gatos"
La sintomatología incluye tos, que puede durar de cuatro a seis semanas, que podría manifestar una bronquitis leve o evolucionar a neumonía. Algunos casos se han presentado de forma más aguda y se han convertido en neumonía en un plazo de 24 a 36 horas, según afirmó la asociación.
Oregón ha reportado unos 200 casos y ha habido un número desconocido de casos en California, Colorado, Florida, Georgia, Idaho, Illinois, Indiana, Maryland, Massachusetts, New Hampshire, Rhode Island, Vermont y Washington.
El Departamento de Agricultura de Oregón está colaborando con los laboratorios de diagnósticos estatales y nacionales para identificar la enfermedad. Asimismo, la Facultad de Medicina Veterinaria y Ciencias Biológicas de la Universidad Estatal de Colorado ha relacionado la enfermedad con casos de neumonía grave y algunas muertes, dijo la asociación en su último aviso. actualizado el miércoles.
"Simplemente no sabemos si puede saltar a otras especies, ya sean humanos o gatos. Lo estamos observando muy de cerca", ha explicado la veterinaria Rena Carlson, presidenta de la asociación. Mientras tanto, la enfermedad está en manos de los expetos que continúan buscando los antibióticos más eficaces para frenar la enfermedad.