El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha confirmado la presencia de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) en una explotación de ganado bovino situada en la comarca de Ciudad Rodrigo (Salamanca). Esta comarca ya se ha visto afectada anteriormente, cuando se detectó la enfermedad en 2023.
Desde el departamento aseguran que están recopilando la información sobre la situación epidemiológica para confirmar a través del Laboratorio Central Veterinario de Algete, o en los laboratorios regionales, el primer foco detectado en cada comarca. Esta labor le corresponde a los Servicios Veterinarios Oficiales, quienes deberán hacer un seguimiento del resto de comunicaciones de sospechas clínicas.
Es obligatorio comunicar inmediatamente a los Servicios Veterinarios Oficiales cualquier sospecha clínica en las especies susceptibles
Hasta ahora, toda España se ha visto afectada por algún caso de enfermedad hemorrágica epizoótica, excepto las Islas Canarias y las Islas Baleares, que están consideradas como territorios libres de la enfermedad.
El ministerio recuerda que la EHE no afecta al ser humano y que está catalogada como Enfermedad de Declaración Obligatoria (EDO). De esta forma, es obligatorio comunicar inmediatamente a los Servicios Veterinarios Oficiales cualquier sospecha clínica en las especies susceptibles (domésticas y silvestres), recomendándose adoptar medidas de desinsectación en animales e instalaciones como sistema de prevención, así como el tratamiento sintomático de los animales enfermos tan pronto como aparezcan los síntomas en los mismos.