Desde enero de 2024, todos los Estados miembros de la Unión Europea (UE) y el Espacio Económico Europeo (EEE) deben enviar anualmente información a la Plataforma de Ventas y Uso de Antimicrobianos (ASU), según lo establecido por el Reglamento (UE) 2019/6 sobre medicamentos veterinarios. Esta medida tiene como objetivo combatir la resistencia a los antimicrobianos, mejorando la recopilación de datos sobre las ventas y el uso de estos medicamentos en animales.
Anteriormente, el Proyecto Europeo de Vigilancia del Consumo de Antimicrobianos Veterinarios (ESVAC) operó de 2009 a 2023 como una iniciativa voluntaria de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y los países europeos. La Plataforma ASU, inspirada en el ESVAC, ahora requiere que todos los Estados miembros proporcionen datos estandarizados sobre las ventas y el uso de antimicrobianos veterinarios, facilitando la integración en un sistema sólido.
El acceso a datos confiables proporciona información invaluable para los países participantes sobre el impacto de sus medidas para promover el uso prudente de antimicrobianos en animales
Este nuevo sistema informático y la interfaz web simplifican la presentación de datos y fortalecen el análisis del consumo de antimicrobianos en toda la UE y el EEE. El acceso a datos confiables proporciona información invaluable para los países participantes sobre el impacto de sus medidas para promover el uso prudente de antimicrobianos en animales, y podría ayudar a identificar posibles acciones a nivel nacional e internacional para apoyar una disminución general de la RAM.
La EMA publicará informes anuales con resultados analizados, comenzando en marzo de 2025. Además, se creará una base de datos pública interactiva para difundir los resultados de la Plataforma ASU.
La EMA ofrece un cronograma de implementación y orientación en su sitio web para ayudar a las autoridades nacionales a cumplir con los requisitos legislativos, implementando gradualmente la notificación de datos sobre el uso en especies animales.