La demanda de medicamentos veterinarios en las farmacias es cada vez mayor. El sector farmacéutico ha ido avanzando, por petición de los colectivos veterinarios, para adaptar sus conocimientos al mundo de la farmacia veterinaria y conocer las premisas básicas para poder dispensar los tratamientos.
Actualmente, España cuenta con un censo de más de 220 millones de cabezas entre bovinos, ovinos, porcinos, caprinos, aves de corral y conejos. A este dato hay que sumarle el aumento de las mascotas en los hogares, con un 43% de los hogares de España con mascota y más de 30 millones de animales de compañía, según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (ANFAAC).
“Hay tres vías de acceso al medicamento veterinario, mediante la farmacia veterinaria, las asociaciones ganaderas y las comerciales detallistas”
Estos datos reflejan la situación actual del sector, con un aumento de las mascotas significativo y la necesidad de formar a los profesionales de todos los ámbitos, como es el caso de la farmacia. Conocer la farmacia veterinaria supone acercarse a sus tres canales. “Hay tres vías de acceso al medicamento veterinario, mediante la farmacia veterinaria, las asociaciones ganaderas y las comerciales detallistas”, explica en una entrevista a Animalcare, Pilar Fernández, licenciada en veterinaria y responsable del departamento veterinario de Bidafarma.
Estos canales están a disposición de los clientes, tanto dueños de mascotas como de explotaciones ganaderas, para que puedan acceder a los tratamientos animales. Este paso indica que el mundo animal sigue dando pasos en positivo. Algo que también ha ocurrido con la farmacia veterinaria, que ha adoptado la receta electrónica, para facilitar los procesos y mejorar la comunicación entre veterinario y farmacéutico.
La receta electrónica permite “el control de uso de antibióticos en animales de producción”, grupo donde sí es obligatoria
“La receta electrónica en animales ya está vigente, aunque a nivel de pequeños animales no es obligatoria”. Sin embargo, esta receta sirve para “el control de uso de antibióticos en animales de producción”, grupo donde sí es obligatoria y se debe dispensar de esta forma. Este adelanto en el sector ganadero influye en la mejora de la salud global, a través de la lucha contra las resistencias antimicrobianas para garantizar un uso correcto de estos fármacos.
Junto a los avances en la prescripción mediante receta electrónica o la dispensa por parte del farmacéutico de aquellos productos veterinarios que no necesiten receta, aparece una prescripción excepcional. En este caso, Pilar señala la prescripción “o de medicamentos de uso humano o medicamentos de uso veterinario aplicados a otra especie”. Esta excepción se produce únicamente “si no existe la molécula veterinaria o no hay stock del tratamiento que se necesita”.
Además, la farmacia veterinaria ha vivido introducciones novedosas a nivel legislativo y de control de residuos para garantizar la salud animal y la salud de todos. “El principal avance es el control del medicamento desde que se fabrica hasta que se destruye”, afirma la veterinaria. “Sin olvidar la cadena de dispensación, que también está dentro de este proceso”, añade.
FARMACIA VETERINARIA Y RESISTENCIA ANTIMICROBIANA
Sin embargo, pese a estos avances, la producción de fármacos también se enfrenta a un gran reto. La resistencia a los antimicrobianos es una de las grandes preocupaciones del sector animal y, en su lucha por controlarla, los fabricantes de fármacos continúan en busca de alternativas eficaces.
“El catálogo de medicamentos veterinarios es mucho más restringido, pero sí se están produciendo avances importantes, como la producción de antibióticos que no produzcan tanta resistencia”, subraya Fernández. “En animales de producción se buscan moléculas que no tengan terapia cruzada con antibióticos humanos, para evitar gran parte de las resistencias”, insiste.
“Todavía queda mucho por avanzar, para llegar a los mismos niveles que la farmacia humana, porque ambas son fundamentales para el control de toda la cadena”
En línea con la producción, la venta de medicamentos veterinarios también está respaldada por la legislación. Como ocurre con el mercado online donde “ha habido muchas modificaciones, aunque todavía quedan vacíos legales”, reconoce la veterinaria. “Todavía queda mucho por avanzar, para llegar a los mismos niveles que la farmacia humana, porque ambas son fundamentales para el control de toda la cadena”, concluye.