La gripe aviar se ha reducido significativamente en el último año epidemiológico. Así lo afirma el último informe publicado por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) que actualiza los últimos datos de la enfermedad en Europa. Concretamente, los meses de marzo a junio, ambos incluidos, en los que se detectaron 42 casos en total del virus de la influenza aviar altamente patógena (IAAP) en aves domésticas y silvestres en 13 países de Europa. Una cifra que confirma la disminución de una infección que no presentaba cifras tan bajas desde el año epidemiológico 2019-2020.
Esta afección ha disminuido tanto en aves silvestres como domésticas y son precisamente las primeras las que han adquirido mayor inmunidad frente al virus. Gracias a esta inmunidad en las bandadas se han producido menos introducciones del virus IAAP en estas especies, que también se ha asociado al bajo número de brotes en aves de corral.
“La transmisión entre granjas resalta la necesidad de mejorar la bioseguridad y los controles”
No obstante, la introducción del virus en las granjas de aves de corral sigue preocupando. De hecho, el ECDC alerta de la propagación en estas áreas y recomienda aumentar la precaución para evitar su expansión. “La transmisión entre granjas resalta la necesidad de mejorar la bioseguridad y los controles”, indican los expertos.
Además, gran parte de los brotes confirmados de influenza aviar en aves de corral fueron primarios, “siendo el contacto directo con aves silvestres la fuente más probable de introducción”, apunta el informe. Sin embargo, las detecciones del virus en aves silvestres en los meses de verano siguen estando en niveles muy bajos.
Esta disminución no solo se ha producido en Europa. También el resto del mundo ha visto caer los brotes de gripe aviar, aunque la enfermedad se ha extendido a los mamíferos, como ha ocurrido en Estados Unidos. También en Europa se han visto afectadas otras especies, como los zorros, pero con un número de brotes muy reducido, propiciado por la disminución tanto en aves silvestres como domésticas.
Sin embargo, tal y como informa este documento, hay otras mutaciones que también preocupan. Un ejemplo es el virus de la gripe aviar A(H5N5), que también se ha observado en poblaciones de aves en el norte de Europa, lo que plantea una amenaza para las especies que son susceptibles a la influenza, incluidos los mamíferos.
Por su parte, a pesar de las mutaciones observadas en otras variantes de la gripe aviar, con respecto al A(H5N1) no se han identificado mutaciones clave. Es cierto que aunque estas mutaciones no se hayan observado en Europa, otras regiones sí han referido algún riesgo, como es el caso de China.
LA SITUACIÓN EN ESPAÑA
En la temporada actual, desde octubre de 2023,, España ha registrado 15 casos de gripe aviar en aves silvestres, mientras que las aves de corral y cautivas no han presentado exposición a la infección. Además, tal y como ha informado el Ministerio de Sanidad anteriormente, la identificación de estos focos también ha disminuido en nuestro país en comparación con temporadas anteriores.
En cuanto a los mamíferos, hasta la semana epidemiológica 20 de 2024, se ha detectado solo un foco en España, específicamente en una granja de visones en Galicia en octubre de 2022. Además, indica el ministerio, en España no se realiza vigilancia activa en ganado vacuno. Hasta ahora, las autoridades veterinarias no han notificado ningún caso de la enfermedad en ganado, ni a nivel nacional ni europeo.