Europa cuenta con 340 millones de animales de compañía entre los que se incluyen perros, gatos y otros pequeños mamíferos. Se estima que 91 millones de hogares, en torno al 46%, posee al menos uno de estos animales. La propiedad de mascotas ha aumentado un 3% en comparación con 2021, año en el que 88 millones de hogares poseían un animal de compañía. Aunque se prevé que estas cifras no paren de crecer y el número de animales en Europa alcance un nuevo récord en el próximo año.
Estos datos, recogidos en el informe VetSurvey 2023, muestran el efecto del vínculo humano-animal, que cada vez se ha fortalecido más. Pero no son los únicos animales que representan el gran número de especies en territorio europeo. En términos de animales productores de alimentos, Europa tiene 75 millones de bovinos, 59 millones de ovinos y 134 millones de porcinos. Además, se estima que las aves de corral se sitúan en torno a los 400 millones, mientras que el número de caprino también crece alcanzando los 11 millones de animales.
En 10 años, el número total de cabezas de ganado bovino, ovino y caprino se redujo aproximadamente un 11,5%
Sin embargo, en algunos sectores se ha producido una caída significativa. En concreto, durante las últimas dos décadas, han disminuido las poblaciones de ganado en toda la UE. Entre 2001 y 2021, el número total de cabezas de ganado bovino, ovino y caprino se redujo aproximadamente un 11,5%, de 326 millones a 289 millones, según cifras de la Comisión Europea.
Las mayores disminuciones, en términos generales, se han producido en el caso de las ovejas y las cabras, mientras que la disminución más pequeña se ha producido en el número de cerdos. Por el contrario, el mercado de la acuicultura en Europa está creciendo. Las cifras de la Comisión Europea muestran que la producción acuícola creció un 11% entre 2010 y 2019, con un correspondiente crecimiento del 40% en valor.
Estas cifras explican las altas demandas de los servicios veterinarios. Sin embargo, aunque la proporción de animales productores sea considerablemente mayor, la mayoría de los veterinarios se encuentra dentro de la práctica clínica en animales de compañía, con un 70% de los profesionales dedicados a esta actividad. A esta labor le sigue la de los veterinarios dedicados al ganado bovino, con un 23%, equino con un 21% y porcino con un 13%.
En países, la región con mayor proporción de veterinarios dedicados a la medicina veterinaria de animales de compañía es la República Checa, con un 73%. El país que menor número de veterinarios tiene dentro de este sector de actividad es Irlanda, con un 30%. Esta cifra es comprensible si analizamos el mercado del país, que posee importantes operaciones dentro del sector agrícola y equino.
La actividad más realizada en Europa dentro del ámbito de la veterinaria es la cirugía, con un 61%
En cuanto a los servicios, la actividad más realizada en Europa dentro del ámbito de la veterinaria es la cirugía, con un 61%. A esta labor le siguen los análisis de laboratorio, que representan un 58% de la actividad y el suministro de medicamentos, con un 46%, constituyendo así la mayor parte de los servicios prestados en todo el continente.
Entre los veterinarios participantes de este estudio, la mayoría, en torno al 83%, ofrecen una gama adicional de otros servicios. Casi la mitad, con un 45%, se dedica al suministro de medicamentos de urgencia, en la misma proporción que aquellos que venden alimentos para animales de producción o para animales de compañía.
Mientras la venta de medicamentos y alimentos escalan puestos, hay otros servicios veterinarios que presentan porcentajes muy reducidos. Las prácticas menos ofrecidas por los veterinarios europeos son la fisioterapia, con un 14%, la telemedicina, con un 8%, y un 12% restante de consultas que ofrecen tratamientos complementarios a los ya mencionados.