Los problemas de salud dental en mascotas son muy frecuentes desde edades tempranas. Pero no solo son comunes en los grupos de edad más jovenes. Más del 80% de los perros y del 70% de los gatos que superan los tres años de edad padecen alguna patología periodontal. Sin embargo, sea cual sea el momento de su aparición, las patologías periodontales están infradiagnosticadas en medicina veterinaria.
Y dentro de la Odontología, en muchos casos, las mascotas necesitan atención especializada para tratar otros problemas dentales más allá de la periodontitis o el sarro, aunque también se desconoce. Este es el caso de una mala oclusión, que puede presentarse en cuatro clases, según la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA) y que, en ocasiones, puede producirse por una predisposición genética o hereditaria de la raza. Debido a este problema en el cierre de la cavidad oral, las mascotas suelen necesitar un tratamiento de ortodoncia.
“Su objetivo es que el cierre de la boca en el animal sea confortable y no le produzca ninguna lesión”, explica en declaraciones a Animalcare el veterinario Ignacio Velázquez-Urgel, especialista veterinario en odontología de EBVS y jefe del Servicio de Odontología y Cirugía Maxilofacial de AniCura Ars Veterinaria Hospital Veterinari, sobre la ortodoncia en mascotas. “Se trata de lograr una oclusión cómoda en el animal”, reitera.
A diferencia de algunas razas, como puede ser el Bulldog, cuya oclusión es completamente fisiológica, como explica el veterinario, y no comporta ningún daño, otros animales tienen una oclusión que puede causar incomodidad y dolor, en los peores casos.
“En los animales no existen opciones removibles, como las férulas”
Estas son las especies que se tratan y que son susceptibles de recibir los tratamientos de ortodoncia veterinaria. Unos tratamientos que difieren de los de la odontología humana. Como señala el especialista, todos los sistemas de ortodoncia para mascotas son fijos. “En los animales no existen opciones removibles, como las férulas”, comenta.
En esta línea, los tratamientos de ortodoncia para las mascotas pueden ser de dos tipos: aquellos en los que se aplica una fuerza continua y otros de fuerza discontinua. En estos últimos, “puede ser el propio animal el que aplique la fuerza”, indica el veterinario, como las extensiones de corona. O por el contrario es el especialista el que aplica la fuerza y obliga a que se vaya moviendo el diente. Es decir, los tratamientos continuos más comunes podrían ser los brackets con gomas elásticas o los tornillos de expansión.
En cualquier caso, estos tratamientos no tienen un tiempo estimado de uso. Dependiendo de la especie, la raza o la edad necesitarán más o menos tiempo para corregir esa mala oclusión de la cavidad oral. No obstante, “la media estimada es de unos dos meses”, explica Velázquez-Urgel, aunque cada paciente es excepcional.
COMPLICACIONES DE LA ORTODONCIA
Aunque la ortodoncia sea la solución para estos problemas dentales, es importante considerar la salud de la cavidad oral para garantizar el éxito del tratamiento. “Para poder aplicar este tratamiento, el diente tiene que estar periodontalmente sano”, asevera el veterinario. Si esto no ocurre, las complicaciones pueden venir de aplicar un tratamiento sobre un diente que no está bien, continúa el experto, es decir que el ligamento, la encía o el hueso no están sanos.
“La piedra angular es el cepillado de los dientes”
Aunque puedan surgir complicaciones, por ejemplo en el movimiento del diente hacia el lugar que no debe, el mantenimiento de la salud bucodental es clave. “La piedra angular es el cepillado de los dientes”, asegura el especialista, “cada día y con un cepillo de cabeza plana adecuado para su tamaño y con un dentífrico específico de animales”, concluye.