El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado el último Índice de Precios Industriales, correspondiente al mes de febrero, por el que se confirma la caída de los precios de la fabricación de productos para la alimentación de animales de compañía. Concretamente, el índice se sitúa en 120,53 puntos, lo que se traduce en una tasa anual del 0,3%, la más baja desde enero de 2020.
Esta cifra ha disminuido ligeramente con respecto a la del mes de enero, cuando la variación anual registrada fue del 0,6% para los precios industriales de este sector. Sin embargo, no ha sido hasta este 2024, cuando la tasa se ha situado por debajo del 1%, a excepción de los últimos tres meses de 2020, en los que se registró una variación entre el 0,8 y 0,4%.
Los precios industriales de los alimentos para animales de compañía alcanzaron su pico más alto de estos últimos cuatro años en abril de 2022
Fue a partir de 2021 cuando los precios industriales de los alimentos para animales de compañía empezaron a crecer, hasta alcanzar su pico más alto de estos últimos cuatro años en abril de 2022, con un 15,6% de tasa interanual. A partir de este momento, los precios industriales comenzaron a bajar hasta llegar al 0,3% de este último mes.
Desde entonces, y salvo ligeros repuntes en octubre de 2022 y mayo de 2023, la tasa anual de los precios para los alimentos de animales de compañía no ha dejado de descender. Con esta disminución, los precios industriales de este ámbito están más próximos a registrar tasas negativas, algo que ya ha ocurrido en el Índice de Precios Industriales para la fabricación de alimentos de animales de granja.
PRECIOS INDUSTRIALES EN ANIMALES DE GRANJA
Si hablamos de los alimentos para animales de granja, los precios de su fabricación también han visto caer su tasa anual. En concreto, la fabricación de estos productos se sitúa en un -14,7%, la cifra más baja de los últimos cuatro años, que coincide con la registrada en noviembre de 2023.
El índice de los alimentos para animales de granja se sitúa en 114,26 puntos
A diferencia de los animales de compañía, la fabricación de alimentos para animales de granja mantiene una tasa anual negativa desde abril de 2023, cuando pasó de 11,6% a un -1,8%. Esta tendencia negativa ha continuado y se mantiene desde julio de 2023 por debajo del -10%, marcando la caída del índice que, en este mes de febrero, se sitúa en 114,26 puntos.
No obstante, la variación anual de los precios para la fabricación de estos productos se mantuvo creciente desde octubre de 2020 hasta julio de 2022, cuando alcanzó su pico más alto con un 38%, la cifra más alta para estos alimentos desde que hay registros y, a partir de este momento, comenzó a caer.