El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha convocado las subvenciones a entidades locales para el control de las colonias felinas este 2024. El objetivo de esta partida es cubrir parte de los gastos que supone la convivencia con este grupo de animales e impulsar a los municipios a llevar a cabo una gestión ética de los felinos.
Según detalla el extracto de la resolución, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), los primeros beneficiarios serán los ayuntamientos que cuenten con un programa de gestión ética aprobado por esa entidad local.
Además de estos, también las diputaciones provinciales y forales, los cabildos y consejos insulares, las comarcas, mancomunidades, u otras entidades que agrupen varios municipios, podrán hacerse con esta partida, siempre que dispongan de un programa de control de estas colonias.
“El importe de la financiación a conceder será de un mínimo del 60 por ciento y un máximo del 100 por ciento sobre el presupuesto del proyecto que haya sido considerado financiable”
La cuantía máxima de la subvención aprobada por Derechos Sociales será de 1.950.000 euros. “El importe de la financiación a conceder será de un mínimo del 60 por ciento y un máximo del 100 por ciento sobre el presupuesto del proyecto que haya sido considerado financiable”, indica la resolución.
El objetivo, tal y como se expone en este documento, es “sufragar los gastos que hayan de afrontar las entidades beneficiarias en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2025 y el 31 de diciembre del año 2025, en la ejecución de proyectos destinados a impulsar el control poblacional de colonias felinas mediante el método ético de captura, esterilización y retorno”.
Todos aquellos municipios, ayuntamientos, cabildos y consejos insulares que quieran recibir estas subvenciones podrán presentar sus solicitudes en un plazo de dos meses desde el día siguiente al de la publicación de esta resolución en el BOE.