El pasado 3 de septiembre varias comunidades autónomas se vieron afectadas por el paso de la DANA, que dejó consecuencias catastróficas en algunas de ellas. En concreto, Madrid y Castilla – La Mancha fueron las zonas más dañadas. La Mancha tuvo un total de 290 municipios afectados, mientras que en Madrid las tormentas afectaron a varios municipios de la zona suroeste.
Entre las pérdidas materiales y humanas, los animales también se han visto afectados por la DANA. Los animales de Salvando Peludos, un refugio animal ubicado en Villamanta, han sufrido las consecuencias de manera directa, según ha informado Telemadrid.
De los 300 animales que se encuentran en la protectora, 26 han desaparecido, entre los que se encuentran 6 cerdos vietnamitas y 20 gatos. Además, según añade el medio, las paredes y las zonas de albergue se han visto afectadas, junto al resto de animales que quedaron afectados por las fuertes lluvias.
Ante los daños en las zonas de campo y ganadería, Más Madrid ha reclamado ayudas específicas para recuperar los lugares afectados
Asimismo, numerosos animales de producción y espacios ganaderos se han visto afectados por esta borrasca. Ante los daños en las zonas de campo y ganadería, Más Madrid ha reclamado ayudas específicas para recuperar los lugares afectados.
Mónica García ha solicitado la valoración inmediata especialmente en explotaciones agrícolas y ganaderas “en colaboración con las organizaciones profesionales agrarias, con el objetivo de “arbitrar ayudas específicas para superar los efectos de la DANA”.
Otros animales han sido localizados en zonas de río, como los caballos localizados en el río Alberche a su paso por Escalona. Así informaba un usuario a través de sus redes sociales donde asegura que “se los llevó la riada”.
LOS EFECTOS DE LA DANA EN SAFARI MADRID
Otros espacios como el safari de Madrid también han recibido las consecuencias de la DANA. Aunque no han tenido que lamentar víctimas, los trabajadores de las instalaciones aseguran que han vivido “destrozos de consideración”, en declaraciones a ‘el Periódico de España’.
Pese a que los efectos no fueron mayores, el rescate de algunas especies no fue tarea fácil. El rescate de las aves rapaces fue uno de los problemas a los que tuvieron que enfrentarse, asegura el medio. Además, la puerta de acceso a la zona de aves estaba bloqueada por el agua, lo que dificultó el acceso y rescate.
Asimismo, Safari Madrid se enfrenta a otro problema de acceso por el puente que conecta el recinto con Aldea del Fresno, que quedó dañado por las lluvias y que los trabajadores aseguran no conocer la fecha de reparación para recuperar esta carretera de acceso.