La preocupación por la expansión de la gripe aviar A (H5N1) se está extendiendo por todo el mundo. Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Sanidad ya han informado de que el riesgo para la población es muy reducido, hay quien no cree que el riesgo sea tan bajo y, por tanto, continúan las especulaciones sobre si esta enfermedad podría extenderse de los animales a la población y causar otra pandemia.
Pero más allá del riesgo en la salud humana, ¿qué está ocurriendo con los animales? Pues bien, en su última evaluación de riesgo, el Ministerio de Sanidad afirmó que, tanto en España como en el resto del mundo, los contagios en ganado bovino eran inusuales, siendo principalmente las aves las afectadas por la enfermedad.
La gran parte de animales susceptibles y contagiados han sido las aves, a excepción de algún caso diagnosticado en visones en el norte de España
No obstante, los casos diagnosticados en ganado vacuno lechero de Estados Unidos parecen demostrar lo contario. Sin embargo, este caso es tan inusual que, desde que hay registros de la gripe aviar en animales, no se ha detectado A (H5N1) en ganado bovino. Además, también es la primera vez que este genotipo se transmite desde los mamíferos hasta el ser humano. Y si hablamos de España, por ahora, los casos de este virus han sido esporádicos y, la gran parte de animales susceptibles y contagiados han sido las aves, a excepción de algún caso diagnosticado en visones en el norte de nuestro país.
Esta tendencia la confirman los últimos datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Según la evaluación de Sanidad, durante la temporada 2021-2022 se identificaron 90 focos en aves silvestres, 36 en aves de corral y 3 en aves cautivas. En la temporada 2022-2023, se registraron 100 focos en aves silvestres, 2 en aves de corral y ninguno en aves cautivas. En la temporada actual de 2023-2024, hasta el momento se han detectado 15 focos en aves silvestres, sin focos en aves de corral ni en aves cautivas.
A nivel nacional, la distribución geográfica de los focos de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) notificados desde la temporada 2021-2022 muestra que los focos en aves silvestres se concentran en municipios de la costa norte y la mitad occidental del país. En contraste, los focos en aves de corral se han localizado en granjas del interior. Y a esto se suma la distribución temporal, que revela que los focos han aparecido a lo largo de todo el año, con picos importantes en el invierno de 2021-2022 y en el otoño de 2022. Durante la temporada 2023-2024, no se han detectado nuevos focos en aves de corral, y hay una disminución en la identificación de focos en aves silvestres en comparación con temporadas anteriores.
En cuanto a los mamíferos, hasta la semana epidemiológica 20 de 2024, se ha detectado solo un foco en España, específicamente en una granja de visones en Galicia en octubre de 2022. Además, indica el ministerio, en España no se realiza vigilancia activa en ganado vacuno. Hasta ahora, las autoridades veterinarias no han notificado ningún caso de la enfermedad en ganado, ni a nivel nacional ni europeo.
SITUACIÓN A NIVEL INTERNACIONAL
Las infecciones por el virus de la influenza aviar están clasificadas como Enfermedad de Declaración Obligatoria (EDO) urgente tanto en el ámbito de la sanidad animal como en la salud humana. En 2003 se comenzó a monitorear el virus de la IAAP del subtipo A (H5N1) en animales en todo el mundo. Y, desde entonces, los virus altamente patógenos han experimentado una amplia diversificación genética.
Desde el inicio de la temporada 2023-2024, ha habido una tendencia a la baja en los casos
Los virus A(H5N1) del clado 2.3.4.4b de la forma IAAP surgieron en 2020, principalmente en Asia, África, Europa y Oriente Medio, y llegaron a Norteamérica a finales de 2021, extendiéndose luego a América Central y Sudamérica. En el otoño de 2023 se notificaron los primeros casos de IAAP en aves en la región de la Antártida. Desde su aparición, estos virus se han propagado globalmente, causando numerosos brotes en aves silvestres, domésticas y de corral.
En Europa, la epizootia de IAAP durante las temporadas 2021-2022 y 2022-2023 ha sido la mayor registrada hasta ahora. En la temporada 2021-2022 se documentaron 3.933 focos en aves silvestres y 2.774 en aves de corral en 36 países, y en la temporada 2022-2023 se registraron 4.199 en aves silvestres y 1.319 en aves de corral en 34 países. Desde el inicio de la temporada 2023-2024, ha habido una tendencia a la baja en los casos. Asimismo, desde la temporada 2021-2022, se ha informado a la OMSA de un aumento en los focos de infección en mamíferos no humanos, observándose brotes en granjas peleteras y animales de compañía. Aunque se han detectado mutaciones en los virus que podrían facilitar su replicación en células de mamíferos, la fuente principal de infección sigue siendo las aves silvestres.