Los positivos de tuberculosis en la ganadería española no cesan. Así lo confirman los últimos datos publicados en el Programa Nacional de Vigilancia en Fauna Silvestre (PVFS), publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Es cierto que no se trata de un aumento sostenido, ya que en los últimos años también se han producido descensos de casos. Sin embargo, estos últimos datos hablan de un aumento de la enfermedad en España, con especial atención a la comunidad autónoma de Extremadura.
En concreto, la prevalencia de tuberculosis en España se sitúa en un 1,5%. Un dato que, si bien no es significativo, supone un ligero incremento con respecto al año anterior, cuando la enfermedad alcanzó el 1,4% de prevalencia. De hecho, desde 2018, la enfermedad ha disminuido su presencia en nuestro país, con “descensos anuales significativos”, tal y como menciona el informe. Pero en los dos últimos años (2022 y 2023), la situación ha empeorado.
Desde 2018, la enfermedad ha disminuido su presencia en nuestro país, con “descensos anuales significativos”
De hecho, a pesar de que en el año 2022 se produjo una disminución de los casos de tuberculosis, el PVFS ha determinado que se trata de “un descenso no significativo”. “El indicador epidemiológico de prevalencia ha manifestado variaciones a lo largo de la ejecución del programa nacional con un repunte, sobre todo en 2015 y 2016, dejándolo a niveles del año 2001”, sostienen desde el ministerio.
Si hablamos concretamente de la patología en jabalíes -el principal repertorio no doméstico de la tuberculosis bovina en España-, se realizaron un total de 5.507 inspecciones durante el 2023. De estos animales, 143 mostraron lesiones y, de ellas, un 2,60% eran compatibles con la enfermedad.
En cuanto a los estudios serológicos la realidad fue diferente. Como señala el programa del ministerio, el 21,80% de 3.202 animales analizados resultaron positivos mediante pruebas microbiológicas. Mientras que los resultados de las pruebas serológicas confirmaron una prevalencia del 8,09% con 7.481 animales analizados.
Por su parte, varias comunidades autónomas también realizaron una inspección en cérvidos y también en ciervos y gamos. En total, analizaron 798 ciervos, 4 de ellos con lesiones, lo que significa un porcentaje de 0,57% de animales afectados por la tuberculosis. Mientras que los ciervos y gamos analizados fueron 696 y 4 de ellos presentaron lesiones compatibles.
El informe confirma un total de 375 cérvidos positivos -con independencia de las pruebas microbiológicas y/o serológicas- de los 2.461 animales analizados. Esto quiere decir que un 15,24% se vieron afectados por la enfermedad. Sin embargo, el porcentaje de ciervos y gamos afectados es mayor, con un 17,15% de positividad.
“Las positividades encontradas en cérvidos en algunas zonas indican que éstos tienen algún papel en la transmisión de la tuberculosis al ganado bovino doméstico en esas zonas, aunque en menor medida que el jabalí”
Todo indica que los cérvidos también tienen un papel importante en la transmisión de la enfermedad. “Las positividades encontradas en cérvidos en algunas zonas indican que éstos tienen algún papel en la transmisión de la tuberculosis al ganado bovino doméstico en esas zonas, aunque en menor medida que el jabalí”, señala el documento.
EXTREMADURA, LA MÁS AFECTADA
Extremadura es la comunidad con mayor número de positivos tanto en jabalíes como en cérvidos, ciervos y gamos. Mientras que Cataluña y Castilla y León son las dos que más jabalíes han muestreado, el porcentaje de positivos es más alto en Extremadura (60,4%) y Andalucía (44,7%). Madrid (28,25%), Castilla-La Mancha (24,2%) y Navarra (13,56%) le siguen de cerca. También la autonomía extremeña alcanza el dato más alto en cérvidos, ciervos y gamos positivos (37,56%), así como el mayor número de muestreos. Cataluña, Madrid y Andalucía también registran porcentajes altos de positividad con un 13,97%, 13,25% y 13,19%, respectivamente.