El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios ha utilizado sus redes sociales y medios digitales para concienciar a la población de la propagación de las zoonosis. El objetivo de esta campaña de sensibilización es dar a conocer el gran porcentaje de enfermedades infecciosas recientemente identificadas, así como de las ya existentes.
"Las zoonosis incluyen un gran porcentaje de las enfermedades nuevas y existentes en los humanos", afirman desde el Consejo. Un 99% de los casos de rabia registrados en humanos corresponden a la mordedura de un perro. Esta enfermedad puede prevenirse al 100% a través de la vacunación y otros métodos de control.
"Los veterinarios protegemos a los animales para evitar que se propaguen enfermedades zoonósicas como la rabia, la leishmaniosis, la salmonelosis o la fiebre del Nilo Occidental", subraya el Consejo Andaluz.
"La vacunación de nuestro perro contra la leishmaniosis es una de las medidas más responsables que podemos adoptar como propietarios"
Desde la organización, alertan de la importancia de prevenir enfermedades como la Leishmania mediante la vacunación. "La vacunación de nuestro perro contra la leishmaniosis es una de las medidas más responsables que podemos adoptar como propietarios", insisten.
Asimismo, resaltan la importancia de mantener limpias las zonas de contacto con los animales, controlar los alimentos y el agua, y mantener las medidas de bioseguridad. Las enfermedades infecciosas en los animales, en muchos casos, se pueden evitar. Por esto, insisten en la importancia de prevenir mediante la vacunación.
"Es importante proteger a nuestros animales, no solo por ellos, sino para proteger la Salud Pública y el bienestar de toda la sociedad", apuntan los veterinarios. Además, destacan la labor fundamental de estos profesionales que juegan "un papel fundamental en la prevención y control de zoonosis", aseguran.
"Estos profesionales tienen una implicación directa en estos casos, principalmente los veterinarios que ejercen su actividad como clínicos de grandes y pequeños animales o en agrupaciones de defensa sanitaria ganadera (ADS) en contacto directo con los animales", concluyen desde el Consejo.