La Comunidad Valenciana presenta los presupuestos para 2024 en materia de sanidad vegetal y animal

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca de Valencia ha anunciado 37 millones de euros para la lucha contra enfermedades vegetales y animales

José Luis Aguirre, consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca de Valencia. (Foto: Comunidad Valenciana)
José Luis Aguirre, consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca de Valencia. (Foto: Comunidad Valenciana)
8 noviembre 2023 | 10:00 h

José Luis Aguirre, consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Comunidad Valenciana, ha presentado las ayudas para 2024 de las que destinará 37 millones, un incremento de un 35% con respecto al año anterior, para hacer frente a los problemas de sanidad vegetal y animal de la comunidad. Con estos presupuestos, Aguirre busca “dar solución al sector primario” que “se encontró abandonado, engañado e infravalorado por los sucesivos gobiernos de las últimas décadas”, según ha comunicado la Generalitat.

El responsable de la cartera ha asegurado que las ayudas están basadas “en la realidad del sector, sus necesidades y el rigor a la hora de asignar cada dotación de todas y cada una de las partidas”. “Se trata de ejecutar los presupuestos y no de presentar unos presupuestos de humo” para hacer frente “a las necesidades y los problemas del mundo rural”, ha añadido.

Valencia destinará casi 10 millones de euros más que en el ejercicio anterior para hacer frente a las plagas y enfermedades vegetales y animales

Con el objetivo de hacer frente a la problemática sobre salud animal y vegetal, Valencia destinará casi 10 millones de euros más que en el ejercicio anterior para hacer frente a las plagas y enfermedades vegetales y animales. Aguirre ha destacado que, este incremento en los presupuestos, supone “un esfuerzo enorme”.

Este paquete de ayudas se destinará a la vigilancia de enfermedades como el HLB, a controlar la mosca de la fruta, a combatir el cotonet de Sudáfrica, a acciones contra la Xylella fastidiosa -con una línea de ayudas para la replantación de parcelas arrancadas- y a otras enfermedades que acechan a los cultivos. Pero también, a hacer frente a la problemática de la sanidad animal, “que está afectando gravemente a la ganadería de España y, por ende, a nuestra región”.

Estas ayudas harán frente a enfermedades que preocupan al sector ganadero de toda España, como la enfermedad hemorrágica epizoótica que azota a toda la cabaña ganadera de la península y que está generando grandes perdidas económicas en el sector, junto a morbilidades más elevadas de lo previsto.

“Nos encontramos ante unos presupuestos histórica y manifiestamente insuficientes, con recursos económicos escuetos que encima siempre han estado mal gestionados”

El consejero ha reconocido que “nos encontramos ante unos presupuestos histórica y manifiestamente insuficientes, con recursos económicos escuetos que encima siempre han estado mal gestionados”. Además, Aguirre ha añadido que “a ello se suma, la clara manipulación demagógica de los gobiernos anteriores, que buscan más agradar a las estructuras inútiles afines y nidos de votantes que a los que realmente lo necesitaban, los agricultores, ganaderos y pescadores”.

Asimismo, la Consejería ha reducido en un 25% las subvenciones nominativas que, según Aguirre, “en el contexto actual y en la realidad de las necesidades del campo son de difícil justificación y encaje”. Además, se mantienen todas las ayudas de concurrencia competitiva “que consideramos fundamentales para la sanidad vegetal y la sanidad animal”.

En cifras, el presupuesto de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca para 2024 asciende a 344,54 millones de euros, a los que hay que sumar los remanentes de los 5,78 millones de euros de los fondos MRR no ejecutados por el gobierno anterior, frente al presupuesto de 2023, de 339,55 millones de euros. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.