Cuanto tenemos una perrita hembra, una de las cosas que más nos preocupan es el primer celo. ¿Cómo lo identifico?, ¿Qué debo hacer?, ¿Cuáles son los síntomas?
Dependiendo de la raza y el tamaño, el primer celo puede ser más tardío, pero por norma general, suele darse entre los seis y los doce primeros meses de edad.
Respecto a los cambios físicos que puedes observar para identificar el primer celo, los más notorios son la inflamación de la vulva y que orinará con más frecuencia de lo habitual.
Dependiendo de la raza y el tamaño, el primer celo puede ser más tardío, pero por norma general, suele darse entre los seis y los doce primeros meses de edad
En alguno casos, puede producirse una pérdida de apetito durante los primeros días y cambios en su estado de ánimo, ya que se mostrará más nerviosa de lo habitual.
CÓMO AFRONTAR EL PRIMER CELO
Si quieres evitar manchas en casa, se recomienda utilizar braguitas especiales durante la etapa del periodo y de esta misma manera, si no deseas que tu perrita tenga cachorros, se pueden usar fuera de casa. Teniendo en cuenta que deben quitarse para realizar sus necesidades.
Bajo ningún concepto suministres medicación. Tendemos a relacionar nuestras patologías con las de nuestros peludos, pero está totalmente contraindicado darle pastillas para que disminuya esa sensación de malestar.
VENTAJAS DE LA ESTERILIZACIÓN
Camadas indeseadas
Tumores hormonodependientes, en especial si se realiza la esterilización de forma temprana, no en periodo infantil, pero tampoco después de varios celos
Embarazos psicológicos, que son más frecuentes de lo que pensamos
Piómetras, infecciones del útero muy graves que pueden producir hasta la defunción de nuestra mascota
Peleas típicas con otros perros durante el celo