Bulldog, Carlino o Bóxer son algunas de las razas más afectadas por el sindrome de obstrucción respiratoria en las Razas Braquicefálicas (BOAS). Esta patología puede provocar diversos problemas de salud en perros, tanto en su respiración como en la piel e incluso los dientes, según informa The Kennel Club, la organización inglesa dedicada a la salud y el bienestar de los perros, en un estudio sobre razas braquicefálicas. Además, esta patología puede afectar de forma crónica a su capacidad para realizar tareas cotidianas como comer o dormir, y por tanto, reducir su calidad de vida.
Aunque la presencia de estas razas en el mundo es muy amplia, todavía existe indefinición en el censo de estos canes que dificultan el estudio de estos problemas de salud. Diversos estudios científicos estiman una prevalencia variable del síndrome en los perros braquicefálicos, entre menos del 10% y hasta 50%., según datos de la Federación Cinológica Internacional. Sin embargo, los expertos recomiendan tomar las cifras con precaución porque la población de perros observada es pequeña y las estadísticas disponibles son muy pocas.
Este síndrome afecta a 5,5% de los Bulldogs franceses, un 4,2% de los Bulldogs ingleses y un 6,6% de los Carlino
A pesar de esta indefinición, la prevalencia de perros que padece el síndrome braquicefálico destaca un gran número de afectados entre Bulldogs franceses, Carlinos y Bulldogs ingleses. Un estudio realizado por VetCompass confirma que, en todo Reino Unido, este síndrome afecta a 5,5% de los Bulldogs franceses, un 4,2% de los Bulldogs ingleses y un 6,6% de los Carlino. Sin embargo, esta patología puede no ser identificable a través de un examen general.
No obstante, los datos más recientes publicados en un estudio de la Universidad de Cambridge confirman la incidencia de patologías significativas entre estas tres razas. El 15% de los Bulldogs franceses, el 18% de los Bulldogs ingleses y el 21% de los Carlinos presentan alguna enfermedad clínicamente grave que afecta a un 46%, 40% y 60%, respectivamente. Independientemente de los datos registrados, esta patología predomina entre estas razas de perros.
Una dieta equilibrada y actividad física puede compensar los riesgos asociados a esta patología
En esta línea, los propietarios de perros de estas razas deben mantener la salud de su perro mediante buenos hábitos. Kennel recomienda una dieta equilibrada y actividad física para compensar los riesgos asociados a esta patología. El estudio realizado por VetCompass también confirmó la prevalencia de Bulldogs obesos con respecto a otras razas. En concreto, un 10% de estos canes son clínicamente obesos.
NUMEROSAS PATOLOGÍAS ASOCIADAS
Afecciones oculares, problemas de columna e incluso dificultades en el parto son algunos de los problemas asociados a este síndrome. Las razas braquicefálicas no solo presentan problemas en la respiración, también pueden padecer otras patologías. Además, su manifestación clínica es heterogénea. Esto explica que, elementos que no están relacionados con la forma del cráneo, también generen problemas respiratorios en las razas braquicefálicas.
Teniendo en cuenta los problemas que pueden padecer en los ojos, algunos perros tienen más riesgo de sufrir daños en sus ojos por la forma de su cara hasta incluso reducir la producción de lágrimas. Un efecto provocado por la forma de su cráneo y su cara que también puede provocar problemas dentales debido a una mandíbula más corta, aunque el tamaño y la cantidad de sus dientes seguirán siendo los mismos que en el resto de razas.
Desde la Federación Cinológica Internacional recuerdan la importancia de desarrollar estrategias ante esta patología y la reproducción en perros braquicefálicos
Estas razas, según el informe de Kennel Club, también pueden presentar problemas en el parto. Los cachorros pueden tener dificultad para pasar por la pelvis y, en este caso, necesitar una intervención quirúrgica inmediata. Entre estos canes, las cesáreas pueden ser comunes por elección de los propietarios para evitar riesgos en el parto.
ESTRATEGIAS FRENTE AL BOAS EN PERROS BRAQUICEFÁLICOS
Desde la Federación Cinológica Internacional recuerdan la importancia de desarrollar estrategias ante esta patología y la reproducción en perros braquicefálicos. Diversas organizaciones se posicionan en contra de la reproducción de la raza, considerándolo un riesgo, mientras la Federación insiste en hacer pruebas para anticipar el riesgo de BOAS.
“Ya que el cumplir con el estándar oficial de razas es esencial en el marco de la cría, es imprescindible que dicho estándar facilite una descripción de los tipos morfológicos que son lo más sanos y funcionales posibles”, considera la Federación en un informe. En estas estrategias, según informan, deben entrar las organizaciones caninas y los clubes de raza para valorar los objetivos y la situación particular de la raza.
Entre las pruebas, la Federación considera la evaluación fenotípica del perro, la difusión de los resultados y la recomendación de reproducir perros sanos, para evitar la proliferación de animales con problemas de salud como el BOAS, que condiciona su calidad de vida y reduce su longevidad.