La Comisión Europea ha evaluado las más de 17.000 propuestas de los países europeos sobre la gestión de lobo y las reglas de protección de la especie en la UE. El pasado 4 de septiembre, Europa lanzó una encuesta sobre las poblaciones del lobo y su impacto en las regiones europeas donde está presente.
"Más de 17.000 correos electrónicos han llegado al buzón específico que se creó para esta consulta y ahora estamos estudiando todas las aportaciones con vistas a utilizar los datos científicamente válidos para el propósito de nuestra revisión", ha explicado el portavoz de Medio Ambiente de la Comisión, Adalbert Jahnz.
La Comisión tiene previsto presentar un informe sobre el estatus del lobo en la UE a finales de año y, en función de sus conclusiones, podrá presentar una propuesta para modificar las reglas de protección de esta especie y actualizar el marco jurídico, para introducir, cuando sea necesario, una mayor flexibilidad.
En cualquier caso, Bruselas ha recordado que, desde 2021, Europa trabaja para la gestión del lobo, año en el que los comisarios de Medio Ambiente y de Agricultura de la UE recordaron en una carta a los Estados miembros las medidas posibles para la gestión del lobo en el marco actual.
"Las medidas actuales han demostrado ser efectivas en la prevención o reducción significativa del riesgo cuando se aplican correctamente"
Los servicios comunitarios han señalado que, esta revisión, completa las medidas actuales "que han demostrado ser efectivas en la prevención o reducción significativa" del riesgo "cuando se aplican correctamente" y se ajustan a las circunstancias concretas de cada caso. El marco actual también prevé aplicar los fondos comunitarios para esta gestión.
El asunto es controvertido en distintos Estados miembros, incluido España. Ursula Von der Leyen informó a finales de 2022 de que había solicitado "un análisis en profundidad" sobre la recuperación del lobo. Esta actuación se produjo poco después de que un lobo acabara con la vida de un pony.
En España, diferentes comunidades del norte del país se han dirigido en diversas ocasiones a Bruselas para solicitar una revisión de la gestión del lobo como especie de protección especiel por el riesgo que conlleva su "expansión constante" en estos territorios.
Sin embargo, el Gobierno español se alineó con otros once países de la UE a comienzo de año para pedir en una carta al Ejecutivo comunitario garantizar la protección del lobo frente a una resolución del Parlamento Europeo en la que se reclamó cambiar el estatus de protección del lobo y del oso para proteger al ganado de los ataques de estos animales.