La CE flexibiliza las restricciones de movimiento de ganado por la viruela ovina y caprina

A partir de hoy, lunes 7 de agosto, se levanta la vigilancia que afectaba a varios municipios ubicados en las provincias de Ciudad Real y Toledo.

Manada de ovejas (Foto: Freepik)
Manada de ovejas (Foto: Freepik)
AnimalCare
7 agosto 2023 | 13:35 h
Archivado en:

Desde hace 50 años no se había detectado un nuevo foco de infección de viruela ovina  en España, hasta el pasado 19 de septiembre de 2022. En esta fecha, se notificó en España la aparición de un brote de viruela ovina y caprina, concretamente en Benamaurel (Granada), según informa el Ministerio de Agricultura. Se detectaron 50 ovejas “clínicamente afectadas” y, tras una muestra oficial, se confirmaron como positivas mediante PCR-RT.

Sin embargo este no fue el único foco de infección. En el mes de mayo, se produjeron 17 focos de la enfermedad en Castilla-La Mancha, repartidos entre Cuenca y Ciudad Real, y la favorable evolución epidemiológica de esta enfermedad en Castilla-La Mancha ha permitido que a partir de hoy, lunes 7 de agosto, se levante la vigilancia que afectaba a varios municipios ubicados en las provincias de Ciudad Real y Toledo.

Se levante la vigilancia que afectaba a varios municipios ubicados en las provincias de Ciudad Real y Toledo

Debido a las medidas estrictas aplicadas tras la puesta en conocimiento de las autoridades pertinentes, ha logrado la lucha efectiva contra esta patología, con la imprescindible colaboración de ganaderos y veterinarios, lo que ha permitido lograr el control efectivo de la enfermedad, de forma que no se han detectado nuevos casos desde que el pasado mayo se notificó el último foco en Cuenca.

Desde España se ha realizado una petición a la Comisión Europea ha modificado la Decisión (UE) 2022/2333, pidiendo medidas de emergencia relativas con la viruela ovina y la viruela caprina en España, para permitir el movimiento de animales desde la zona de restricción adicional, que abarca a las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, hacia zona libre no sólo para su sacrificio inmediato en matadero, sino también con destino para vida hacia explotaciones de producción y cebaderos. Sin embargo para ello será necesaria previamente una inspección clínica con resultados favorables y estancia mínima de los animales de 30 días en origen y destino.

De esta manera se mantendrá hasta el 25 de septiembre la limitación de movimiento de animales por la enfermedad exclusivamente en la zona de restricción adicional. De no existir nuevos brotes, en esa fecha todo el territorio nacional recuperará el estatus de libre de viruela ovina y caprina.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído