Cataluña confirma la presencia del serotipo 8 de la lengua azul en una explotación de ovino

Se trata del primer caso de serotipo 8 detectado en España tras el último confirmado hace cuatro años en Bizkaia

Ovino libre de lengua azul en Cataluña. (Foto: Freepik)
Ovino libre de lengua azul en Cataluña. (Foto: Freepik)
Itziar Pintado
11 junio 2024 | 13:50 h
Archivado en:

Los Servicios Veterinarios Oficiales de la Generalitat de Cataluña han identificado la presencia del serotipo 8 del virus de la lengua azul en una explotación de ovino ubicada en el municipio de Vilademuls, en la comarca de Pla de l'Estany. Esta detección se ha realizado en una granja con animales que presentaban síntomas clínicos de la enfermedad.

En la explotación afectada, varios animales mostraron signos compatibles con la enfermedad, con mortalidad registrada en tres machos ovinos. Las pruebas de laboratorio realizadas en el laboratorio autonómico confirmaron la presencia del virus de la lengua azul mediante PCR, con resultados positivos para el serotipo 8, los cuales fueron ratificados por el Laboratorio Central Veterinario de Algete, el laboratorio nacional de referencia en España.

La infección en España podría haber sido causada por la introducción de mosquitos infectados desde Francia

La granja afectada cuenta con 772 ovejas y 59 cabras, y está situada a menos de 30 km de la frontera con Francia, donde el serotipo 8 ha tenido una intensa circulación durante la última temporada. En 2023, Francia notificó más de 1.000 brotes de serotipo 8 en explotaciones de bovino y más de 300 en explotaciones de ovino, especialmente en el centro y sudeste del país. Esto sugiere que la infección en España podría haber sido causada por la introducción de mosquitos infectados desde Francia.

Esta nueva cepa del serotipo 8 que circula en Francia desde agosto de 2023 ha afectado tanto a ganado bovino como ovino, causando mortalidad, especialmente en ovinos. La explotación de Vilademuls se encuentra en una zona que hasta ahora estaba libre de la enfermedad, pero clasificada como zona de riesgo en el programa nacional de vigilancia de la lengua azul, con vigilancia reforzada y definida como zona de vacunación voluntaria frente al serotipo 8.

NUEVAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN

El último brote de serotipo 8 en España se notificó en diciembre de 2020, en la provincia de Bizkaia. España fue reconocida como libre de este serotipo en diciembre de 2022, tras dos años sin nuevos focos. Sin embargo, la reciente detección del virus ha llevado a las autoridades a tomar medidas inmediatas para controlar su propagación.

Las Autoridades Veterinarias han establecido una zona de restricción alrededor del brote en Vilademuls, que afectará a las provincias de Barcelona y Girona. Se han implementado medidas de prevención, vigilancia y control en la zona, incluyendo la vacunación obligatoria contra el serotipo 8 del virus de la lengua azul para todos los animales mayores de tres meses de edad de las especies ovina y bovina.

Además, se han impuesto restricciones al movimiento de animales sensibles a la enfermedad y se ha reforzado la vigilancia pasiva, recomendando la comunicación de cualquier sospecha. También se ha ordenado la desinsectación de las explotaciones de rumiantes para reducir el riesgo de transmisión del virus.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído