Una de las técnicas rutinarias en animales de compañía, concretamente en perros, es la castración y la esterilización. Este proceso es recomendable para un porcentaje de perros jóvenes, y podría evitar graves problemas de salud. Sin embargo, esta intervención deberá estar aprobada por un veterinario, quien resolverá todas las dudas sobre la castración.
El procedimiento variará en función del sexo, existiendo una técnica para los machos y dos para las hembras. La orquiectomía es la extracción de los testículos, mientras que la eliminación de los ovarios puede ser mediante ovariectomía, extrayendo únicamente los ovarios, u ovariohisterectomía, con la eliminación de los ovarios y el útero de las hembras.
La esterilización puede realizarse con implantes hormonales, comprimidos o inyectables, vasectomía o ligación de trompas de falopio
Sin embargo, la esterilización únicamente elimina la capacidad reproductiva de los órganos sexuales de los perros o gatos. Variará en función de la decisión del veterinario sobre qué método es más acertado, desde los implantes hormonales, comprimidos o inyectables, vasectomía o ligación de trompas de falopio, entre otros.
Aunque las técnicas son claras y están estipuladas, la edad de castración sigue siendo un factor de relativa controversia. La madurez sexual del perro se alcanza a los 6 o 7 meses de edad, pero la decisión quedará en el veterinario, recomendando en la mayoría de los casos una castración temprana para garantizar los beneficios de esta intervención. De lo contrario, podría condicionar la salud animal en edades avanzadas.
La edad condiciona directamente la castración, pero en este proceso influyen varios factores como la raza, el peso del animal, la genética o el ambiente en el que se está desarrollando. Sin embargo, la castración no es aconsejable a edades tempranas, en especial antes de los 3 meses, ya que la escasa madurez de los órganos sexuales del animal puede afectar a su desarrollo esquelético.
PROBLEMAS DE LA CASTRACIÓN A DESTIEMPO
Una castración temprana puede provocar efectos negativos en la salud de los animales, en su carácter, su desarrollo hormonal o su sistema esquelético. Entre los 6 y los 12 meses es el momento idóneo para castrar a un perro.
Los perros de tamaño pequeño completan el crecimiento antes que los de un mayor tamaño. Por esto, la edad perfecta podría ser a los 6 meses, teniendo en cuenta el resto de factores individuales del animal.
En los perros de raza grande con problemas en el sistema esquelético, la castración debe efectuarse a partir del año o año y medio
Los perros de raza grande tienen un proceso de maduración más tardío. Además, las hembras presentan el primer celo mucho más tarde que las de raza pequeña. En casos particulares, podría extenderse hasta el año y medio.
Dentro de las razas de mayor tamaño, algunos perros pueden presentar enfermedades en el sistema esquelético, dando lugar a una maduración más tardía de estos miembros. En estos casos, la castración debe efectuarse a partir del año o año y medio.
En la castración de los perros, la edad concreta no existe y se pueden presentar múltiples variables que condicionarán esta interveción. En este aspecto, la decisión del veterinario es fundamental, quien dirá de cuál es el momento perfecto para la esterilización.