La mañana del pasado miércoles 13 de septiembre un vecino de Anllares del Sil localizó un ejemplar de oso pardo en un bidón de plástico. El animal tenía la cabeza atrapada en el recipiente y no podía ver ni alimentarse, poniendo en peligro su vida.
El particular notificó el caso a la Fundación Oso Pardo que trasladó al personal autorizado para el rescate del animal. Los agentes medioambientales de Castilla y León acudieron al lugar de los hechos, junto al equipo de las Patrullas Oso de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León y los veterinarios clínicos de la red de centros de fauna de la Junta, que pertenecen al plan de captura de oso pardo de León.
Se trata de un ejemplar macho de oso pardo, de 98,5 kg de peso que aún no contaba con signos de deshidratación
El equipo veterinario consiguió anestesiar de inmediato al animal para proceder a su rescate. Se trata de un ejemplar macho de oso pardo, de 98,5 kg de peso que aún no contaba con signos de deshidratación. La anestesia inmovilizó al ejemplar en tan solo 12 minutos.
Además, los veterinarios colocaron un collar para geolocalizar al animal, finalizando la intervención con la toma de medidas biométricas y muestras biológicas antes de su liberación.