Castilla-La Mancha recuperará la especie de águila imperial ibérica para superar la clasificación de ‘peligro de extinción’. Susana Jara, directora general de Medio Natural y Biodiversidad, ha anunciado la puesta en marcha del Plan próximamente de manera pública. Esta especie ha pasado de 30 parejas en la comunidad en 1992 a casi 400 en la actualidad.
La directora de Medio Natural estuvo presente en la reintroducción deuna pareja de águilas imperiales. Los dos ejemplares han sido recuperados del Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas (CERI) de Sevilleja de la Jara, “un centro de referencia, el más antiguo de España, que sólo el año pasado atendió alrededor de 1.600 animales con diferentes dolencias y afecciones, logrando recuperar a cerca de 50% de los mismos gracias al gran trabajo que desempeñan nuestros veterinarios, agentes medioambientales y técnicos de la Consejería en pro de las especies amenazadas”.
Los dos águilas fueron rescatados de una balsa de agua esta primavera y, una vez se han recuperado, se han reintroducido en el hábitat natural. Además, los ejemplares han sido radiomarcados con emisor GPS-GSM para registrar el seguimiento periódico.
“Consideramos que es indispensable poder contar con un nuevo Plan de Recuperación del Águila Imperial Ibérica que se adapta a esta nueva situación, marcándonos como objetivo en un periodo estimado de unos 10 años poder superar su ‘peligro de extinción’”
“Pasan a formar parte de las casi 400 parejas que habitan en la actualidad en Castilla-La Mancha y que representan ya cerca del 50 por ciento de esta especie a nivel mundial”, ha explicado Jara basándose en datos del informe del Grupo de Trabajo del Águila Imperial Ibérica del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico que está integrado por representantes de administraciones ambientales de España y Portugal, y que cuenta con el asesoramiento de expertos y entidades especializadas.
“Consideramos que es indispensable poder contar con un nuevo Plan de Recuperación del Águila Imperial Ibérica que se adapta a esta nueva situación, marcándonos como objetivo en un periodo estimado de unos 10 años poder superar su ‘peligro de extinción’”, añade la directora, basándose en la notable evolución de la especie.
Castilla-La Mancha cuenta con hábitats en correcto estado para el mantenimiento de la especie. En este sentido, una de las prioridades es garantizar la conservación de estos espacios para favorecer el desarrollo del águila en los territorios. Toledo ha sido catalogada como la provincia clave para la especie, con 212 territorios contabilizados.
REDUCCIÓN DE LA MORTALIDAD NO NATURAL DE LAS AVES
Jara ha señalado que “estos buenos resultados los estamos logrando gracias, entre otros factores, a los esfuerzos de este Ejecutivo regional por reducir las causas de mortalidad no natural, fundamentalmente la electrocución y la lucha activa contra el uso ilegal de venenos, así como por la conservación de su hábitat natural”.
Además, ha destacado la labor de García-Page y la aportación de 12 millones de euros “para que tanto particulares, como empresas, puedan llevar a cabo actuaciones de corrección en los tendidos eléctricos con el fin de prevenir la colisión y electrocución de las aves, causa principal de muerte no natural de ejemplares de avifauna, por encima del veneno o del furtivismo, entre otros”.
La directora general ha reconocido que se trata de “actuaciones muy importantes, porque para que se hagan una idea, gracias a la partida de 4,7 millones de euros que se puso a disposición de los interesados antes de este verano, se financia el 100 por cien de los trabajos de los titulares particulares de líneas eléctricas en zonas de influencia donde pueda habitar el águila imperial ibérica”.