En los últimos años, los avances en la ciencia animal y el tratamiento de pequeños animales ha cambiado el paradigma de la salud animal. La cirugía en España cuenta con grandes especialistas dedicados a trabajar por la salud de las mascotas y de muchos otros animales.
Así lo hace el equipo de AniCura, la red de hospitales veterinarios que trabaja las 24 horas para ofrecer su atención diaria y de urgencia a tantos animales como sea necesario. El grupo clínico reúne seis centros especializados en neurología, medicina interna, odontología, cirugía, oncología, traumatología y cardiología.
La especialidad de cardiología es la que atiende Jordi Expósito, responsable del servicio en AniCura Vet's Avinguda Hospital Veterinari, en Sabadell. El especialista ha reconocido en una entrevista para Animalcare los grandes avances de la cirugía cardiaca en pequeños animales y ha explicado cómo se trabaja en el día a día desde este servicio.
Las patologías más recurrentes son "las enfermedades congénitas, que aparecen al nacimiento o en los primeros meses de vida, y las patologías adquiridas, aquellas derivadas de una degeneración de los tejidos"
En las intervenciones rutinarias, el servicio de cardiología identifica dos tipos de patologías, "las enfermedades congénitas, que aparecen al nacimiento o en los primeros meses de vida, y las patologías adquiridas, aquellas derivadas de una degeneración de los tejidos", explica Expósito.
En cuanto a las congénitas, Jordi atiende con más frecuencia "las comunicaciones anómalas entre los grandes vasos como el PDA". En palabras del cardiólogo, se trata de "una comunicación entre la arteria aorta y la pulmonar, o bien las estenosis aórtica y pulmonar". En la cirugía de felinos, "observamos comunicaciones entre los dos ventrículos y un aumento del grosor del músculo cardiaco que deja sin espacio al corazón para albergar la sangre: la llamamos HCM (cardiomiopatía hipertrófica)", añade.
En las intervenciones, el hospital de salud animal catalán cuenta con un equipo veterinario de "mínimo anestesista y 2-3 cirujanos", explica Expósito. Además, estas cirugías se sirven de numerosas técnicas que permiten tratar enfermedades a través de diferentes líneas de actuación.
"La primera línea de actuación se basa en estudiar el corazón a través de una buena anamnesis, es decir, valorar al perro/gato, ver cómo están las mucosas, valorar intolerancia al ejercicio, y después seguimos con la realización de radiografías torácicas, realizamos electrocardiogramas y ecocardiografías", puntualiza el veterinario. Gracias a estos métodos "valoramos si es necesaria una medicación para el control de la enfermedad o bien debemos utilizar la cirugía de mínima invasión (intervencionismo) o la cirugía abierta para solucionar el problema cardiaco".
PATOLOGÍAS ADQUIRIDAS EN DETERMINADAS RAZAS
Las diferentes razas de perro pueden presentar determinadas patologías adquiridas que mejores o empeoren la evolución de determinadas enfermedades. En el caso de los perros de tamaño pequeño existen determinadas enfermedades asociadas al corazón, aunque la cirugía cardiaca evoluciona con pasos en positivo.
"En el campo de la cirugía cardiaca se está viviendo una revolución, incluso podemos acceder a la reparación de la válvula mitral, que es con diferencia la patología cardiaca adquirida que observamos con más frecuencia en perros de pequeño tamaño", matiza el cardiólogo.
"Es importante la medicina preventiva y es bueno hacer hincapié en la revisión anual, en la que podemos detectar en la exploración que hay indicios de que algo no va bien"
Además, la prevención continúa como factor clave para garantizar una correcta salud en los animales. "Creo que, como en la mayoría de especialidades, es importante la medicina preventiva y es bueno hacer hincapié en la revisión anual, en la que podemos detectar en la exploración que hay indicios de que algo no va bien", subraya el veterinario.
Expósito concluye y recomienda revisiones periódicas, especialmente en determinadas razas de perros y gatos. "Por otra parte, animar a los cuidadores de perros de razas específicas como Boxer, Cavalier King Charles Spaniel o Boxer, así como a los cuidadores de gatos de razas como Maine Coon o Persas a hacer revisiones de corazón aunque la mascota no muestre síntomas, pues son razas predispuestas a padecer de enfermedades cardiacas severas".