Captan por primera vez a una orca devorando a un tiburón blanco

Un estudio reciente ha revelado las nuevas tácticas de depredación de la orca, lo que genera más preocupaciones sobre el ecosistema marino

Orca. (Foto: Nubika)
Orca. (Foto: Nubika)
AnimalCare
4 marzo 2024 | 17:00 h
Archivado en:

Es la primera vez que se observa a una orca devorar individualmente a un tiburón blanco en solo dos minutos. Estos hallazgos se han publicado en la revista African Journal of Marine Sciencela misma en la que en 2022 la investigadora Alison Towner reveló junto a su equipo cómo un par de orcas cazaban y mataban a grandes tiburones blancos en Sudáfrica. Estos sucesos ocurrieron previamente en 2017, logrando ahuyentar a los tiburones blancos de sus espacios naturales.

"La asombrosa depredación, frente a la costa de Mossel Bay, Sudáfrica, representa un comportamiento sin precedentes que subraya la habilidad excepcional de la orca", comenta Towner, doctora de la Universidad de Rhodes, quien dirigió un equipo de investigación internacional para el descubrimiento.

Las orcas capturan presas en grupo, siendo su principal objetivo los leones marinos, las focas e incluso otras ballenas y, por supuesto, los tiburones. Al cazar en grupo son capaces de rodear a sus presas y utilizar su inteligencia para atacar.

"Una vez más, como antes en Sudáfrica, las orcas muestran una fuerte preferencia por extraer y consumir los hígados ricos en lípidos de los tiburones blancos, un comportamiento alimentario especializado"

Sin embargo, esta especie también es capaz de cazar animales grandes de forma individual, aunque esta es la primera vez que ocurre algo así en uno de los depredadores más grandes del mundo como es el tiburón blanco.

"Una vez más, como antes en Sudáfrica, las orcas muestran una fuerte preferencia por extraer y consumir los hígados ricos en lípidos de los tiburones blancos, un comportamiento alimentario especializado", explica el Dr. Towner, que ha estudiado los grandes tiburones blancos durante los últimos 17 años.

Lo que esta vez presenciaron los investigadores "fue una orca, apodada Starboard, debido a su aleta dorsal colapsada, actuando sola para incapacitar y consumir a un tiburón blanco en un asombroso período de dos minutos", comentan. "Este avistamiento reveló evidencia de caza solitaria por parte de al menos una orca, desafiando los comportamientos de caza cooperativa convencionales conocidos en la región", añaden.

El estudio de la dinámica de depredación de las orcas es esencial para los esfuerzos de conservación marina. Los investigadores confirman que este evento "subraya la necesidad urgente de estrategias de conservación adaptables y un seguimiento ecológico vigilante en medio de condiciones ambientales cambiantes".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído