El calentamiento global también influye en la migración de las aves. Así lo ha demostrado la Sociedad Española de Ornitología (SEO) que, mediante un análisis de 37.000 observaciones de aves desde 1980, ha demostrado cómo el cambio climático afecta a su fenología y sus fechas de migración. Especies como la golondrina común o el águila calzada han adelantado su llegada a la península.
SEO Birdlife ha estudiado cómo el adelanto de las estaciones obliga a cambiar su calendario para sacar el máximo partido a las temperaturas y desarrollar su actividad con normalidad. Desde SEO señalan que "numerosos estudios científicos han demostrado que las aves están alterando sus fechas de llegada a la península ibérica y el inicio de la reproducción en respuesta al cambio climático".
“Iniciar tarde la reproducción puede suponer no encontrar suficiente comida para criar los polluelos, lo que va a reducir su probabilidad de sobrevivir"
Las aves deben adaptarse a las nuevas condiciones climatológicas o, de lo contrario, podrían sufrir graves consecuencias en su reproducción y en la alimentación. “Iniciar tarde la reproducción puede suponer no encontrar suficiente comida para criar los polluelos, lo que va a reducir su probabilidad de sobrevivir. Una merma en el éxito de cría reduce el reclutamiento de ejemplares juveniles y a la larga repercute negativamente en la abundancia de las poblaciones”, asegura Blas Molina, coordinador del programa Aves y Clima de SEO/BirdLife.
Gracias al programa Aves y Clima, desarrollado por SEO Birdlife y con una duración de 15 años, se ha comprobado la alteración de los ciclos vitales en las aves ibéricas. En concreto, según informa Molina, la cigüeña blanca llega a España 36 días antes de su fecha normal. Otras especies como el águila calzada adelanta su fecha a 10 días antes o el avión común occidental que se anticipa 9 días.
Las observaciones que recoge este análisis, casi 37.000, ha demostrado que casi todas las especies estudiadas han cambiado sus fechas de migración. De 18 aves analizadas, 16 han adelantado su fecha, siendo la cigüeña la que ha presentado su cambio más significativo. Otras especies como los vencejos y las golondrinas, según datos de 2021, llegaron hasta 10 y 15 días antes de su fecha prevista.
CAMBIOS MIGRATORIOS SEGÚN SU DESTINO
Desde SEO Birdlife afirman que la migración de las aves presenta una variabilidad geográfica significativa. En palabras de Molina, según el clima y las condiciones ambientales del lugar de destino, las aves cambian su fenología. "Normalmente, las aves llegan en primavera más tarde a aquellas regiones más frías, como son las zonas situadas más al norte o a mayor altitud, ya que en esas zonas la mayor abundancia de alimento, como los insectos, está disponible a partir de fechas más tardías”, apunta.
“La información recopilada hasta la fecha por el programa Aves y Clima supone un hito porque proporciona información fenológica no solo para entender cómo varía temporalmente, sino también para poder estudiar su variación espacial a una escala y resolución sin precedentes", asegura el coordinador del análisis.
"A partir de las fechas registradas en cada localidad se pueden desarrollar modelos matemáticos con los que generar mapas predictivos"
Además, es posible predecir la migración de las avesgracias a modelos matemáticos. "A partir de las fechas registradas en cada localidad se pueden desarrollar modelos matemáticos con los que generar mapas predictivos que dan una visión continua y completa de cómo se produce la llegada y la partida de nuestras aves migratorias”, afirma Molina.
Desde la organización advierten y concluyen que "el cambio climático es un factor muy importante al que se tienen que adaptar las aves, pero que en muchas ocasiones el cambio global, en el que se incluye además toda la actividad humana, enmascara los efectos del clima y contribuye a cambiar los patrones de presencia y de distribución de las aves".