Cada año fallecen 35.000 personas al ser atacadas por animales con rabia, el 99% perros

La rabia se transmite de perros a humanos en un periodo de diez días, momento en el que el animal enfermo puede contagiar el virus.

Cada año fallecen 35.000 personas contagiadas de rabia por animales. (Foto: Freepik)
Cada año fallecen 35.000 personas contagiadas de rabia por animales. (Foto: Freepik)
20 septiembre 2023 | 15:00 h

Cada 28 de septiembre se celebra el Día Mundial Contra la Rabia, una efeméride que recuerda la importancia de extremar la precaución ante esta enfermedad y concienciar a la población del cuidado con posibles animales infectados. Más de 150 países están afectados por esta enfermedad, según informa la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Además, en la mayoría de casos, el perro es la fuente de infección principal.

Esta zoonosis se transmite mediante la mordedura de un animal contagiado o el contacto de la saliva con heridas abiertas. Nubika, escuela de formación especializada en veterinaria, ofrece una serie de recomendaciones para conocer la enfermedad y prevenirla. 

Alejandra Rojas, profesora de Nubika explica que "en general, se calcula que el período de incubación puede ser de 2 a 8 semanas, no obstante, en ocasiones puede ser solo 10 días. El período de incubación depende principalmente de la localización de la mordedura, en función del tejido nervioso afectado y su distancia al cerebro".

"Los 14 días que impone la legislación española para mantener a un perro en observación son suficientes para asegurar, si el perro sigue vivo, que no ha podido transmitir la rabia mediante una agresión"

Estos 10 días forman parte del periodo de transmisibilidad, el momento en el que el perro enfermo puede contagiar el virus. Por este motivo, Rojas advierte que "es por esta razón que los 14 días que impone la legislación española para mantener a un perro en observación, contados desde haberse producido la mordida, son suficientes para asegurar, si el perro sigue vivo, que no ha podido transmitir la rabia mediante una agresión".

Esta enfermedad en perros puede presentar diversos síntomas de alarma como nervios, ansiedad o irritabilidad, entre otros. En un primer momento, el perro atraviesa una fase de incubación, cuando apenas presenta síntomas y que puede durar desde una semana hasta varios meses.

"La rabia puede confundirse fácilmente con otras enfermedades neurológicas, por ende, siempre será necesario consultar con un veterinario ante la aparición de cualquiera de estos signos"

Posteriormente, el animal sí presentará síntomas como nerviosismo, ansiedad e incluso puede mostrarse cansado o retraído. Esta etapa puede durar hasta 10 días. Finalmente se produce agresividad y parálisis, dos fases de riesgo que facilitan la transmisión y pueden inducir a la muerte.

Rojas asegura que "la rabia puede confundirse fácilmente con otras enfermedades neurológicas, por ende, siempre será necesario consultar con un veterinario ante la aparición de cualquiera de estos signos o si se sospecha que el perro puede haber estado en contacto con un animal infectado".

VACUNACIÓN PREVENTIVA

La mejor prevención para evitar la transmisión de la enfermedad es la vacuna preventiva. "La vacunación preventiva en perros y gatos es fundamental para así evitar contagios en las propias mascotas y la posible diseminación de la enfermedad a los seres humanos", explican los expertos de Nubika en nota de prensa.

Esta vacuna se exige en numerosos países de cualquier parte del mundo y debe estar dosificada con anterioridad, pero sin ser más de un año. Además, en algunos países se exige un certificado de anticuerpos que confirme la efectividad de la vacunación. Gatos y perros a partir de los 4 meses de edad deben contar con ella y después repetir la vacunación anualmente.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.