Varias especies animales, tanto salvajes como domésticas o de granja, son susceptibles a la infección por SARS-CoV-2, el agente causante de la Covid-19. Sin embargo, los caballos y el ganado vacuno han sido los animales con menos susceptibilidad a la infección y no hay evidencia de transmisión del virus instraespecies, aunque en algunos países como Estados Unidos, Alemania e Italia sí se ha informado de la presencia de caballos seropositivos.
Los mustélidos, los gatos y los perros han sido las únicas especies en las que se ha comprobado que pueden infectarse naturalmente. Para otras especies animales susceptibles, se necesita más investigación para aclarar su función epidemiológica, pero especial atención merecen los perros mapaches, ya que éstos son susceptibles y capaces de diseminar el SARS-CoV-2, se crían para la producción de pieles como los visones, y están presentes en la naturaleza con gran abundancia en Europa.
Las especies animales que a día de hoy, y con la información disponible en este momento, deben incluirse en los planes de seguimiento, son las que se han mostrado susceptibles y capaces de transmitir la enfermedad y que pueden estar presentes o cerca de granjas de visones infectadas, es decir, visón americano, hurones, tejones, gatos, perros mapaches, ciervos de cola blanca y murciélagos.
Se han analizado más de 1.900 muestras de suero y plasma de 1.110 caballos y 830 bovinos con un test ELISA específico
Ahora, una investigación reciente ha estudiado la prevalencia de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en caballos y ganado vacuno en Suiza. En total, se han analizado más de 1.900 muestras de suero y plasma de 1.110 caballos y 830 bovinos con un test ELISA específico de especie basado en el dominio de unión al receptor del SARS-CoV-2, y en caso de resultados positivos sospechosos, un virus sustituto. Las muestras se realizaron entre 2020 y 2022, y también incluyeron 486 pruebas de lavado broncoalveolar tanto en los equinos como en el ganado.
En el marco de la pandemia de Covid-19 en Suiza, este equipo de investigadores ha llevado a cabo el primer estudio de su clase, abordando la infección por SARS-CoV-2 en caballos y ganado bovino. Los resultados revelan una seroprevalencia más pronunciada en el ganado vacuno en comparación con los caballos, indicando disparidades notables en la respuesta de estos animales al virus.
Se detectaron anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en un 0,5% de los 1.100 caballos analizados
Gracias a este hallazgo, se detectaron anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en un 0,5% de los 1.100 caballos analizados, sugiriendo una posible infección natural en estos equinos. Este porcentaje, aunque relativamente bajo, plantea interrogantes sobre la susceptibilidad de los caballos al virus, contradiciendo a su vez las expectativas previas de baja susceptibilidad en estos animales.
Es destacable que la prevalencia encontrada en los caballos suizos fue significativamente menor que la reportada en otros países, como por ejemplo en Estados Unidos, ya que el Hospital Universitario de California confirmó un 3,5% de caballos infectados. La variación en estas tasas podría atribuirse a diferencias culturales en la cría de caballos entre los dos países, así como a las variadas exposiciones a humanos con infección por SARS-CoV-2.
Este estudio confirmó por primera vez la infección natural en estos animales con una actividad de neutralización del virus superior al 90%
El estudio también reveló una alta actividad neutralizante contra diferentes variantes del SARS-CoV-2 en caballos, incluyendo las variantes B.1, Alfa y Delta. Además, se identificó una significativa actividad neutralizante en el ganado vacuno, siendo la primera vez que se informa de una infección natural en estos animales con una actividad de neutralización del virus superior al 90%.
A pesar de estos hallazgos, los investigadores señalan limitaciones, como la posibilidad de falsos positivos en los resultados de algunos caballos y ganado. La detección de anticuerpos mediante ensayos específicos y la ausencia de ARN del SARS-CoV-2 en muestras biológicas sugieren que, aunque se observa una respuesta inmunológica, no se ha detectado la presencia activa del virus en estos animales.
Este estudio, aunque no puede esclarecer completamente las causas de la mayor seroprevalencia en el ganado vacuno, destaca la necesidad de más investigaciones sobre la susceptibilidad de los caballos al SARS-CoV-2 y plantea interrogantes sobre el posible papel de estos animales en la propagación o contribución a enfermedades respiratorias.