La brucelosis es una de las enfermedades con las que los veterinarios han marcado un hito en su carrera. Estos profesionales han conseguido erradicarla como zoonosis, preservando la salud de los animales domésticos y, por tanto, también la de los humanos. Pero es cierto que hay un grupo de animales que todavía puede ser susceptible a la enfermedad. En concreto, se trata de la susceptibilidad de los jabalíes, los cérvidos y los bóvidos silvestres.
España, como miembro de la Unión Europea, fue país declarado libre de brucelosis bovina, ovina y caprina. Sin embargo, este avance en la erradicación de la enfermedad, obliga a seguir vigilando la enfermedad en la fauna silvestre. “El progreso en la lucha contra la enfermedad en el ganado doméstico hace aún más necesario mantener la vigilancia en la fauna silvestre para detectar posibles situaciones de riesgo de contagio”, sostiene el Programa Nacional de Vigilancia en Fauna Silvestre (PVFS), publicado recientemente por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), que registra los últimos datos de la enfermedad en España.
Estos datos confirman que en 2023 la enfermedad volvió a aumentar en España. De hecho, si comparamos con el programa de vigilancia de esta patología –también publicado por el ministerio y con datos de 2022- vemos que los casos de brucelosis han pasado de 368 positivos en el total de comunidades autónomas, a 565 positivos en microbiología y/o serología solo en jabalíes, 4 en cérvidos y 8 en bóvidos, lo que supone un total de 577 positivos.
"Las CCAA en las que se dispone de datos han muestreado un número de animales superior al mínimo establecido"
Precisamente los jabalíes han sido los más afectados por la brucelosis. Es por esta razón que las comunidades autónomas han ofrecido más datos al programa de vigilancia de lo establecido. “En lo que respecta a los resultados en 2023 del PVFS y con escasas excepciones, las CCAA en las que se dispone de datos han muestreado un número de animales superior al mínimo establecido”, sostiene el documento.
En cuanto al análisis mediante pruebas microbiológicas, el informe confirma que un 3,40% de los 1.776 animales analizados han resultado positivos. Un poco más elevada es la seroprevalencia, ya que de los 7.273 animales analizados por serología, un 7,75% resultaron positivos. Y en cuanto al análisis de microbiología y/o serología, el 7,56% de los 7.471 animales analizados fueron positivos.
RESULTADOS POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS
No todas las comunidades autónomas se han visto igual de afectadas. De hecho, casi la totalidad de positivos por microbiología -60 casos en total- se dieron en jabalíes de Castilla y León, con 54 positivos. Mientras que Murcia y País Vasco registraron 2 y 4 positivos respectivamente. Cantabria, por su parte, también analizó a 160 animales por microbiología, pero no detectó ningún jabalí enfermo de brucelosis.
En serología –con 564 casos en total-, la comunidad más afectada ha sido Aragón. En total, la autonomía registró 114 animales positivos. A esta le siguen Cataluña y Valencia, con 89 y 86 casos de jabalíes infectados por la enfermedad. Mientras que Cantabria y País Vasco han sido las que menos positivos han registrado, con 11 y 12 casos, respectivamente.
LA ENFERMEDAD EN CÉRVIDOS Y BÓVIDOS
Tanto los cérvidos como los bóvidos se han visto menos afectados por la enfermedad. Del muestreo realizado dentro del PVFS en cérvidos, en 2023, señalar una seroprevalencia del 0,16 % de 3.128 animales analizados. En total, solo 4 animales de los analizados dieron positivo en las pruebas de microbiología y/o serología.
Por último, los bóvidos superaron por poco los positivos de los cérvidos. En 2023 se analizaron 1.277 animales de este grupo a pruebas serológicas, siendo 8 de ellos seropositivos. “De los resultados obtenidos se infiere que, al igual que en cérvidos y en lo que respecta a la brucelosis, los bóvidos silvestres no actúan como reservorios de Brucella para los animales domésticos”, concluye el informe.