El centro Bioparc Valencia ha confirmado el nacimiento de tres crías de damán roquero. Esta especie, confundida con conejos por civilizaciones pasadas, no supera los 4 kilos y está emparentada con los elefantes. Por ahora, la camada se encuentra en las instalaciones junto a su madre, según informa Bioparc.
Esta especie, denominada 'l-span-ya', esconde interesantes curiosidades. Entre ellas, el damán es conocido como el origen del nombre de España. Una de las teorías, la 'Hispania' la utilizaron los romanos como denominación fenicia de 'l-span-ya', que significa 'tierra de damanes'.
La duración de la gestación ha sido prolongada para un animal tan pequeño, con un tiempo aproximado de ocho meses
Quisieron referirse a la península como 'tierra de conejos' por la abundante población de estos animales desconocidos para ellos, pero que les resultaron parecisos a los damanes, muy extendidos por el continente africano.
Respecto a su biología, para un animal tan pequeño destaca la prolongada gestación, con una duración de ocho meses. El grupo de seis individuos que acoge Bioparc se encuentra dentro del Programa Europeo de Conservación de especies amenazadas (ESB), por lo que esta camada se ha recibido con gran alegría por parte de todo el equipo técnico que se encarga de su bienestar. Por ahora, Bioparc es el único parque de España que alberga este mamífero.
El damán es un mamífero escalador que vive en zonas de peñascos. En el parque se observa perfectamente su capacidad trepadora en el interior del aviario, donde convive con otras especies como las cigüeñas de Abdim, la espátula africana, el estornino soberbio o el avefría senegalesa, entre otras muchas.