El bienestar animal y la lucha frente a enfermedades piscícolas, retos de la acuicultura en España

La Asociación Empresarial de Acuicultura de España (APROMAR) publica la primera Guía sobre el Bienestar de los peces en la Acuicultura Española

Peces en el mar. (Foto: Freepik)
Peces en el mar. (Foto: Freepik)
15 noviembre 2023 | 13:00 h

La producción acuícola en la Unión Europea no ha logrado los objetivos propuestos en los últimos años. Sin embargo, el papel de la acuicultura varía según el país de la UE y, en el caso de España, la calidad del medio marino es diferente según las comunidades autónomas. Además, España se sitúa como primer país productor dentro de Europa con una producción de 271.060 toneladas en 2021, según datos registrados en el informe ‘La acuicultura en España 2023’.

Entre los países que lideraron la producción acuícola en 2021, España representó un 23,7% de todo el volumen, Francia un 17,4%, Italia un 12,8%, Grecia un 12,6% y Polonia un 3,9%, siendo los principales productores. Sin embargo, en valor de producción, España se situó en cuarto lugar y Francia fue el principal Estado miembro en la producción.

En cuanto a las especies, en la Unión europea destacan los pescados, que suponen un 70,2%, y los moluscos, que ocupan un 29,2% de los cultivos. En 2021 se cultivaron en la UE 578,1 mil toneladas de peces con un valor de 2.757,6 millones y 560,2 mil toneladas de moluscos con un valor de 1.172,2 millones.

El mejillón, la lubina, la trucha y el atún rojo fueron las especies más abundantes en la producción acuícola en España en 2022

En 2022, España alcanzó mejores cifras que en el año anterior, con una producción de 332.855 toneladas, es decir, un 1,9% más que en 2021. El mejillón, la lubina, la trucha y el atún rojo fueron las especies más abundantes y con mayor valor económico. La flota española capturó tres especies principales: atún, merluza y rabil.

En este contexto de producción en el medio marino, APROMAR establece unas bases para proteger el bienestar de los peces en la acuicultura española. En 2022, la asociación publicó la ‘Guía sobre el bienestar de los peces en la acuicultura española’, para poner de relieve la importancia de mantener el bienestar y la sanidad animal. El objetivo de este informe es “poner en común las mejores técnicas disponibles para asegurar el bienestar de los peces de cultivo y contribuir, de manera eficaz, a su bienestar en la acuicultura española”, destaca el informe.

EL BIENESTAR ANIMAL EN LA ACUICULTURA

APROMAR ha creado la primera Guía sobre el Bienestar de los peces en la Acuicultura Española, resultado de la colaboración entre las principales ONG de bienestar animal, científicos, empresas del sector acuícola español y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

El informe declara que, el sector de la acuicultura en España, “es plenamente consciente de su responsabilidad en relación con el cuidado de los animales que están bajo su control y promueve entre sus asociados las mejores prácticas para el bienestar de los peces”. Aunque la evaluación del bienestar de los animales acuáticos es más compleja, se están desarrollando avances científicos para establecer un control del bienestar acuícola.

TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES PISCÍCOLAS

En el desarrollo de nuevas técnicas también interviene la producción de tratamientos para combatir las enfermedades piscícolas. El desarrollo de nuevas vacunas es el avance más significativo, junto a “la aplicación de sistemas alternativos y sostenibles frente a los tratamientos profilácticos”, apuntan desde APROMAR.

El proyecto NUVAPA, desarrollado por la Asociación y todas las entidades colaboradoras en la salud del medio marino, ha puesto en marcha nuevas vacunas con el fin de garantizar la salud animal y humana. “Este proyecto ha estado enfocado en continuar con la modernización de los productos y métodos de vacunación, usando los últimos avances científicos y conocimientos en inmunología de peces y aportando al sector acuícola español, en un contexto de máxima exigencia sanitaria, soluciones modernas y conforme a sus necesidades”, señalan.

“El objetivo es optimizar la eficacia de la profilaxis, mediante vacunación, gracias a la actualización de las estrategias utilizadas y el diseño de nuevas vacunas utilizando los últimos desarrollos en biotecnología”

En definitiva, uno de los grandes retos de la acuicultura es conseguir el bienestar animal en todos los niveles y fomentar la producción de nuevos tratamientos que batallen contra las enfermedades piscícolas. “El objetivo es optimizar la eficacia de la profilaxis, mediante vacunación, gracias a la actualización de las estrategias utilizadas y el diseño de nuevas vacunas utilizando los últimos desarrollos en biotecnología”, sentencia el informe.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.