El Servicio de Protección de Especies de la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno balear, junto a SEO/BirdLife, ha editado un documento informativo sobre la protección de las aves de corral. Este folleto está destinado a los propietarios con el objetivo de abordar los problemas frente a las aves rapaces e incluye indicaciones sobre los métodos más eficaces para disuadirlas.
Asimismo, esta recomendación guarda relación con un aumento poblacional de las aves de corral entre los ciudadanos de las islas. La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha informado en un comunicado de que, en los últimos años, Baleares ha incrementado la tenencia familiar no comercial de la avifauna doméstica.
Este aumento motiva la captura de aves de corral por parte de aves salvajes. Estas últimas han sido recuperadas gracias a un trabajo conjunto de la sociedad y la administración ambiental, lo que facilita la captura y supone un perjuicio para los propietarios de aves de corral. Las aves de presa, muchas veces jóvenes ejemplares en busca de comida, pueden provocar graves daños en los animales de corral.
La densidad de las poblaciones de aves de corral motiva la presencia de aves salvajes y, por tanto, los casos de depredación de estos animales
Por este motivo, entre las gestiones del Gobierno balear se aconseja evitar la tenencia de un gran número de aves jóvenes dentro de un espacio reducido. La densidad de estas poblaciones de aves motiva la presencia de aves salvajes y, por tanto, los casos de depredación de estos animales.
En este sentido, la recomendación es unir a animales adultos expertos junto a los más jóvenes para facilitar la defensa frente a posibles ataques. Además, se puede volver a recuperar el uso de las jaulas para la gallina con pollitos, dentro de las que se introduce la gallina adulta, y los pollitos pueden salir por debajo de la jaula que se levanta por un lateral. Si existe una situación de riesgo, los pollos pueden entrar inmediatamente tras el aviso de la madre.
El ejecutivo balear recuerda que todas las aves rapaces de las islas están protegidas legalmente, algunas catalogadas como vulnerables o en peligro de extinción, y que, en el supuesto que se llegara a capturar una rapaz dentro del gallinero, hay que avisar inmediatamente al 112.