España ya tiene la primera vacuna para hacer frente al virus de la enfermedad hemorrágica epizoótica, en concreto para el serotipo 8. Esta semana, la vacuna ha recibido la autorización temporal para su uso por parte de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps). De esta forma, podrá empezar a suministrarse en la especie bovina para prevenir los riesgos de la enfermedad.
El serotipo 8 del virus fue identificado por primera vez en el suroeste de España en noviembre de 2022. Luego, la enfermedad se propagó por todo el país, afectando principalmente a los rumiantes, excepto en Baleares y Canarias. En Galicia, se registraron numerosos casos de muerte de vacas en varios focos.
Ahora, la empresa biotecnológica, conocida como grupo Zendal y localizada en O Porriño en Pontevedra, ha priorizado el desarrollo de esta vacuna a solicitud del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación(MAPA), debido a la emergencia sanitaria que ha supuesto esta enfermedad tanto entre los animales como para la productividad del sector ganadero.
Para alcanzar este objetivo, Zendal ha contado con el apoyo de la Agencia del Medicamento, que ha mostrado sensibilidad ante la necesidad del sector ganadero, acelerando los procesos de autorización sin comprometer la calidad, seguridad y eficacia de la vacuna.
La primera fase de producción incluirá dos millones de dosis
Zendal enfocará sus esfuerzos de venta en el mercado español inicialmente. La primera fase de producción incluirá dos millones de dosis, que serán distribuidas por Vetia Animal Health, una filial especializada en salud animal.
Para el desarrollo de esta vacuna, la compañía asegura que ha trabajado intensamente en los últimos meses con el objetivo de poner en marcha en España una vacuna capaz de prevenir esta enfermedad. La vacuna se administrará por vía subcutánea en dos dosis, con un intervalo de tres semanas.