Mientras la peste porcina africana (PPA) está controlada en España, los brotes continúan sucediéndose en el resto del mundo. Esta vez han sido las autoridades de Hong Kong quienes han notificado un brote en una explotación del país. Tras la confirmación de varios casos, las autoridades han ordenado el sacrificio de más de 900 cerdos tras detectar la PPA en una granja del distrito de Nuevos Territorios.
El Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación (AFCD) confirmó que, 19 de los 30 cerdos analizados, estaban contagiados por la enfermedad. Además, las autoridades han suspendido el transporte de cerdos desde la granja inmediatamente. A comienzos de la próxima semana, según informa Reuters, comenzará el sacrificio de los animales afectados.
"El personal del departamento de Agricultura, Pesca y Conservación ha hecho arreglos para inspeccionar las otras ocho granjas de cerdos dentro de los tres kilómetros (dos millas) de la granja índice y recolectará muestras para realizar pruebas de peste porcina africana", han informado las autoridades en un comunicado.
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación también ha confirmado que, aunque es mortal para los cerdos y no existe una vacuna disponible, la PPA no afecta a los humanos
Asimismo, desde el departamento han confirmado que esta patología no se transmite a humanos. “La carne de cerdo bien cocida es segura para el consumo”, aseguran las autoridades. “El público no debe preocuparse”, añaden. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación también ha confirmado que, aunque es mortal para los cerdos y no existe una vacuna disponible, la PPA no afecta a los humanos.
Por ahora, no existe una vacuna eficaz para proteger al ganado porcino de esta enfermedad y, el uso de vacunas no conformes puede aumentar la propagación de los virus vacunales y provocar una enfermedad aguda o crónica. Mientras tanto, la OMSA sigue de cerca los progresos de varias vacunas candidatas contra la PPA que se encuentran en diversas fases de desarrollo.