El Gobierno de Asturias ha presentado los resultados de la ‘Estrategia contra el uso ilegal de venenos en el Principado’, una iniciativa aprobada el pasado 2023 que ha finalizado con el análisis de 29 casos. Los resultados han revelado que nueve animales han sido víctimas de envenenamiento.
La mayoría de estos incidentes se registraron en marzo de 2023, donde se confirmaron seis casos positivos, incluyendo cuatro buitres, un milano real y un perro de caza. Adicionalmente, se reportaron dos fallecimientos de perros en abril y agosto, junto con el hallazgo de un cebo con albóndigas envenenadas en diciembre.
Durante la reunión celebrada en Asturias, el director general de Planificación Agraria, Marcos da Rocha, ha destacado el esfuerzo realizado por la red autonómica de vigilancia en la lucha contra el envenenamiento de los animales. Además, da Rocha ha subrayado la importancia de combatir esta problemática para preservar la biodiversidad, los ecosistemas y el bienestar animal.
El 66,7% afectaron a aves y el 33,3% a mamíferos, siendo el buitre leonado la especie más afectada
En un análisis histórico de casos de envenenamiento ilegal entre 2001 y 2022, se tramitaron 244 expedientes de fauna silvestre con sospecha, de los cuales se confirmaron 112 casos tras análisis veterinarios y toxicológicos. De estos, el 66,7% afectaron a aves y el 33,3% a mamíferos, siendo el buitre leonado la especie más afectada, seguida por perros, zorros y lobos.
El equipo de trabajo encargado de presentar estos resultados incluye representantes de la Administración autonómica, del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), expertos científicos y miembros de organizaciones sin ánimo de lucro, tanto agroganaderas como cinegéticas. Esta colaboración interinstitucional busca fortalecer las medidas de prevención y persecución del uso ilegal de venenos en Asturias, con el objetivo de proteger la fauna silvestre y garantizar un entorno natural saludable para todos.
COMPUESTOS MÁS UTILIZADOS EN ESPAÑA
Tal y como publicaban el Fondo Mundial para la Naturaleza y la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) en su ‘Informe Veneno en España’, las sustancias más utilizadas para el envenenamiento son los carbamatos, con un 68% de prevalencia en su uso. A este producto le siguen los organofosforados, con un 10%.
Los carbamatos son ácidos empleados para la fabricación de algunos medicamentos que revierten el bloqueo neuromuscular. Ambos son compuestos de insecticidas que provocan salivación, diarrea o fasciculaciones musculares, entre otros síntomas.
Contra el uso de estas sustancias actúan las comunidades autónomas, que ejercen una labor independiente fundamental para detectar el uso ilegal de veneno. Para ello, utilizan estrategias y planes de acción, como el desarrollado por Asturias, que siguen los criterios de la Estrategia Nacional de lucha contra el uso de estos productos.