Asturias identificará este 2024 a los equinos mediante microchip y pasaporte

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial iniciará esta campaña gratuita para registrar a los caballos menores de 12 meses

Equinos en Asturias. (Foto: Gobierno de Asturias)
Equinos en Asturias. (Foto: Gobierno de Asturias)
AnimalCare
8 enero 2024 | 17:00 h
Archivado en:

El Gobierno de Asturias iniciará este año la campaña gratuita de identificación para equinos a través del pasaporte y el microchip. De esta forma, el Principado se adaptará a la nueva normativa nacional, que solo permite el uso del crotal a los ejemplares que van desde la explotación al matadero, mientras que el resto de animales debe contar con un microchip.

El decreto de trazabilidad puesto en marcha este 2024 modificará el anterior sistema de identificación equina. Por este motivo, el Gobierno regional impulsa este nuevo procedimiento para ordenar el sector mediante la instalación de este dispositivo electrónico inyectable en aquellos animales de crianza y renta menores de un año.

En el marco de la campaña de saneamiento ganadero, los profesionales de Tragsatec serán los encargados de desarrollar esta medida. Mediante llamada telefónica, los propietarios deberán comunicar los datos básicos de los animales que se pretende identificar: código de explotación agraria (CEA) y fecha de nacimiento, especie, capa, raza, sexo e identificación de la madre. También se informará sobre el lugar donde se realizará la actuación.

En paralelo, las asociaciones seguirán llevando a cabo el registro y la gestión de équidos vinculados a los libros genealógicos correspondientes

El pasaporte correspondiente será entregado por el Principado en un plazo de tres días hábiles tras la implantación del microchip, que quedará registrado en la base de datos. Para equinos que superen el año de edad, se espera que los propietarios contraten a un veterinario certificado para la colocación del microchip, siendo estos gastos a su cargo.

Posteriormente, deben acudir a la oficina comarcal para dar de alta el microchip en la base de datos, presentando una copia de la hoja de campo. Es importante destacar que estos ejemplares no se considerarán aptos para el consumo humano.

En paralelo, las asociaciones seguirán llevando a cabo el registro y la gestión de équidos vinculados a los libros genealógicos correspondientes, manteniendo así una estructura organizativa en línea con las disposiciones establecidas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído