La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial de Asturias tiene previsto invertir un total de 1.406.967 euros en la adquisición de 1.904 reactivos distribuidos en trece lotes. Estos reactivos están destinados a la detección de diversas patologías relacionadas con la sanidad animal y serán utilizados por el Laboratorio de Sanidad Animal del Principado de Asturias, ubicado en Jove/Xove (Gijón).
La asignación de recursos tiene un carácter plurianual, abarcando los gastos en esta área hasta el año 2026. Este material farmacológico permitirá al laboratorio llevar a cabo los análisis necesarios para cumplir con los programas en materia de sanidad animal, así como los programas oficiales de lucha que incluyen vigilancia, control y erradicación, además del movimiento pecuario.
Uno de los lotes estará destinado al departamento encargado de analizar patologías en ganado vacuno, ovino y caprino
Los trece lotes de reactivos se distribuyen de la siguiente manera: nueve de ellos se destinan al Departamento de Inmunología/Patología del Laboratorio de Sanidad Animal, donde se analizan enfermedades incluidas en programas desarrollados por asociaciones de defensa sanitaria ganadera. Otro lote está asignado al Departamento de Encefalopatías Espongiformes, encargado de analizar patologías en ganado vacuno, ovino y caprino, como el mal de las vacas locas. Los tres lotes restantes se dirigen al Departamento de Campañas, centrado en la detección de enfermedades incluidas en programas de control oficial ejecutados por el Principado.
Adicionalmente, la Consejería de Medio Rural y Política Agraria ha llevado a cabo contratos de urgencia para adquirir materiales y reactivos necesarios para analizar la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) y la lengua azul, en respuesta a alertas sanitarias recientes. Estas enfermedades se analizan principalmente mediante técnicas de PCR (reacción en cadena de la polimerasa) en el Departamento de Microbiología/Parasitología del Laboratorio de Sanidad Animal.
El Laboratorio de Sanidad Animal, dependiente de la Dirección General de Ganadería y Sanidad Agraria de la Consejería, ostenta el estatus de órgano oficial para la ejecución de análisis en el ámbito de la sanidad animal en Asturias, respaldado por la Entidad Nacional de Acreditación en España (ENAC).