Aragón reconoce la labor de las ADS, OCAS y los laboratorios en la gestión de la EHE

Fernando Laguna, director general de Calidad y Salud Agroalimentaria ha compartido los datos actualizados sobre la enfermedad hemorrágica epizoótica

Fernando Laguna, Director General de Calidad y Salud Agroalimentaria. (Foto: Aragón)
Fernando Laguna, Director General de Calidad y Salud Agroalimentaria. (Foto: Aragón)

La enfermedad hemorrágica epizoótica está prácticamente extendida por todas las comunidades autónomas. Aragón registró los primeros contagios a principios de septiembre en la provincia de Teruel, una noticia que preocupó a los veterinarios del municipio, que cuenta con más de un 40% de las instalaciones de ganado vacuno afectadas.

A pesar de su avance por toda la comunidad, el Gobierno aragonés emitió un comunicado el pasado 7 de septiembre con un llamamiento a la tranquilidad por la escasa incidencia con solo un 10% de enfermedad. Los expertos señalaron esta cifra “dentro de la normalidad”, con 80 ciervos fallecidos de los 2.500 ejemplares de gamos y corzos que habitan la región autonómica.

En este sentido, Fernando Laguna, director general de Calidad y Salud Agroalimentaria, ha actualizado los datos de la enfermedad en la región y ha subrayado el trabajo conjunto de las Direcciones Generales del Departamento de Sanidad ante el avance de la EHE y otros asuntos sanitarios. Laguna ha asegurado que es “una colaboración a la que es esencial dar continuidad en cuestiones de índole sanitario que requieren una respuesta común y coordinada”.

“Son enfermedades emergentes que llegan en este mundo globalizado, continuará extendiéndose y llegarán otras”

Sobre la gestión de la EHE, el director de Calidad y Salud Agroalimentaria ha asegurado que, desde noviembre de 2022, se conocía la enfermedad en todo el territorio nacional. “Son enfermedades emergentes que llegan en este mundo globalizado, continuará extendiéndose y llegarán otras”, ha explicado.

Laguna ha señalado el gran trabajo de las administraciones como las Agrupaciones de Defensa Sanitaria  (ADS), Oficinas Comarcales Agroambientales (OCAS) y los laboratorios que han actuado correctamente ante la expansión del virus. Gracias a esta labor, “el daño ha sido el menor que podíamos tener”, ha insistido.

Además, el responsable de la Dirección General de Calidad y Seguridad Alimentaria ha ofrecido los datos actualizados en la región, como cada semana. Hasta la fecha, en Boltaña son 22 las granjas afectadas con 6 muertes, en Castejón 2 granjas y 1 muerte, en Graus 5 granjas sin muertes, Cantavieja 42 granjas con 21 muertes, Sos 1 granja sin muertes y en Ejea 1 granja y 1 muerte.

Algunos de los objetivos del director han sido la equidad de la educación, la sanidad y la alimentación, poner la normativa y el sector al mismo nivel, o simplificar los procedimientos. Además, gracias al trabajo conjunto de las ADS y ATRIAS junto a las OCAS del territorio aragonés se han podido establecer las principales líneas de trabajo para proteger la bioseguridad y la sanidad animal y vegetal.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído