La enfermedad hemorrágica epizoótica está prácticamente extendida por todas las comunidades autónomas. Aragón registró los primeros contagios a principios de septiembre en la provincia de Teruel, una noticia que preocupó a los veterinarios del municipio, que cuenta con más de un 40% de las instalaciones de ganado vacuno afectadas.
A pesar de su avance por toda la comunidad, el Gobierno aragonés emitió un comunicado el pasado 7 de septiembre con un llamamiento a la tranquilidad por la escasa incidencia con solo un 10% de enfermedad. Los expertos señalaron esta cifra “dentro de la normalidad”, con 80 ciervos fallecidos de los 2.500 ejemplares de gamos y corzos que habitan la región autonómica.
En este sentido, Fernando Laguna, director general de Calidad y Salud Agroalimentaria, ha actualizado los datos de la enfermedad en la región y ha subrayado el trabajo conjunto de las Direcciones Generales del Departamento de Sanidad ante el avance de la EHE y otros asuntos sanitarios. Laguna ha asegurado que es “una colaboración a la que es esencial dar continuidad en cuestiones de índole sanitario que requieren una respuesta común y coordinada”.
“Son enfermedades emergentes que llegan en este mundo globalizado, continuará extendiéndose y llegarán otras”
Sobre la gestión de la EHE, el director de Calidad y Salud Agroalimentaria ha asegurado que, desde noviembre de 2022, se conocía la enfermedad en todo el territorio nacional. “Son enfermedades emergentes que llegan en este mundo globalizado, continuará extendiéndose y llegarán otras”, ha explicado.
Laguna ha señalado el gran trabajo de las administraciones como las Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS), Oficinas Comarcales Agroambientales (OCAS) y los laboratorios que han actuado correctamente ante la expansión del virus. Gracias a esta labor, “el daño ha sido el menor que podíamos tener”, ha insistido.
Además, el responsable de la Dirección General de Calidad y Seguridad Alimentaria ha ofrecido los datos actualizados en la región, como cada semana. Hasta la fecha, en Boltaña son 22 las granjas afectadas con 6 muertes, en Castejón 2 granjas y 1 muerte, en Graus 5 granjas sin muertes, Cantavieja 42 granjas con 21 muertes, Sos 1 granja sin muertes y en Ejea 1 granja y 1 muerte.
Algunos de los objetivos del director han sido la equidad de la educación, la sanidad y la alimentación, poner la normativa y el sector al mismo nivel, o simplificar los procedimientos. Además, gracias al trabajo conjunto de las ADS y ATRIAS junto a las OCAS del territorio aragonés se han podido establecer las principales líneas de trabajo para proteger la bioseguridad y la sanidad animal y vegetal.