ANIMUSE, la plataforma contra resistencias antibióticas: “Estos datos ofrecen grandes posibilidades”

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) lanzó a finales de 2022 la plataforma ANIMUSE para controlar el uso de antimicrobianos y frenar las resistencias

Veterinario vacunando al ganado. (Foto: Freepik)
Veterinario vacunando al ganado. (Foto: Freepik)
30 octubre 2023 | 13:00 h
Archivado en:

Algunas enfermedades infecciosas son cada vez más difíciles de tratar. Los tratamientos habituales para hacerles frente están perdiendo eficacia frente algunos patógenos que pueden propagarse entre los animales, las personas y las plantas. Según datos de la OMSA, en un solo año, 1,27 millones de personas murieron como consecuencia de la resistencia a los antimicrobianos (RAM).

Un 69% de los países a nivel mundial ha dejado de utilizar antimicrobianos como promotores de crecimiento con el fin de aumentar la productividad. Es decir, 108 países actualmente no utilizan antimicrobianos con este fin, frente a 40 países que sí utilizaron en 2020 antibióticos para aumentar el crecimiento del ganado.

El objetivo de esta plataforma es facilitar la notificación, el acceso a informes, el control de errores y las herramientas de visualización de datos que agilizan el proceso de análisis y comunicación de resistencias

Sin embargo, esta información, hasta la fecha, solo estaba en manos de las organizaciones mundiales destinadas al análisis de estos datos. A partir de ahora, los servicios veterinarios de todo el mundo podrán disponer de la información relativa al uso de antimicrobianos en animales en sus respectivos países. Esta información será accesible gracias a ANIMUSE o “ANImal antiMicrobial USE”, una plataforma en línea destinada al control de agentes antimicroabianos destinados al uso en animales.

Esta herramienta se lanzó en 2022, aunque su puesta en marcha se ha iniciado en 2023 con el objetivo de facilitar la notificación, el acceso a informes, el control de errores y las herramientas de visualización de datos que agilizan el proceso de análisis y comunicación de resistencias. Además, ANIMUSE contribuye a mejorar las prácticas del personal veterinario con respecto al uso de antibióticos.

“La herramienta de detección de errores es muy valiosa, sobre todo para datos tan complejos como éstos, procedentes de fuentes muy diversas”

“ANIMUSE facilitará nuestra labor diaria de muchas maneras. Por ejemplo, reúne la información necesaria para que sea útil, pero en la cantidad justa para que no resulte abrumadora”, señala la veterinaria y epidemióloga de la Agencia de Salud Pública de Canadá, Carolee Carlson. Además, “la herramienta de detección de errores es muy valiosa, sobre todo para datos tan complejos como éstos, procedentes de fuentes muy diversas”, añade.

“Una de las principales ventajas de ANIMUSE es su flexibilidad: los países pueden transmitir información a través de la plataforma en cualquier nivel de su programa de vigilancia. Aunque los conocimientos de un país sobre las cantidades de antimicrobianos utilizados en animales sean limitados, el hecho de poder unirse a la plataforma fomenta el debate y contribuye a mejorar a largo plazo”, asegura Carlson.

A principios de 2023, 92 países a nivel mundial ya habían facilitado información sobre las resistencias antimicrobianas reportadas en sus respectivas zonas. Tanto los países miembros de la OMSA, como los que no pertenezcan a la organización podrán acceder a la herramienta y ofrecer información general.

“La información detallada es nuestra mejor arma en la lucha contra el uso de antimicrobianos”

“Desde el punto de vista de la administración, estos datos ofrecen grandes posibilidades. Por ejemplo, si se sabe que un producto se utiliza para combatir una determinada enfermedad, los responsables políticos pueden basarse en esta información para considerar el desarrollo de una vacuna como alternativa a los antimicrobianos”, reconoce Carlson. “La información detallada es nuestra mejor arma en la lucha contra el uso de antimicrobianos”, afirma.

UNA HERRAMIENTA CLAVE PARA ALCANZAR OBJETIVOS

La OMSA informó en la Tercera Conferencia Ministerial Mundial de Alto Nivel sobre la Resistencia a los Antimicrobianos, celebrada en Mascate, que uno de los objetivos principales de la entidad era reducir las resistencias. 2030 fue el plazo marcado en este encuentro para reducir al menos entre un 30 y un 50% el uso de antibióticos en sanidad animal.

ANIMUSE es la herramienta clave para respaldar el apoyo de la OMSA a sus miembros en la lucha por este objetivo. Gracias a esta tecnología, el personal veterinario podrá comprender y supervisar el uso de antimicrobianos de forma coordinada y comparable a largo plazo. Para unir fuerzas frente a la RAM, la OMSA destaca “la importancia crítica” de los antibióticos en el uso humano frente al uso de antimicrobianos “como medicamentos para estimular el crecimiento de los animales”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.