La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía desarrollará un plan de mejora y modernización entre 2024 y 2025 destinado a los 22 centros dedicados al cuidado de animales en Andalucía. Se tiene previsto invertir alrededor de tres millones de euros en esta iniciativa, según ha anunciado el consejero Ramón Fernández-Pacheco durante su visita al Centro de Gestión del Medio Marino (CEGMA) del Estrecho, ubicado en Algeciras.
Fernández-Pacheco ha afirmado que "se van a reformar instalaciones que son básicas y esenciales para la defensa de la biodiversidad con el objetivo de modernizarlos y mejorar su eficiencia energética". Además del CEGMA de Algeciras, se incluyen en el plan de modernización los ocho centros de recuperación de especies amenazadas (CREA) en Andalucía, los once jardines botánicos, el Centro de Análisis y Diagnóstico de Málaga y el centro de cría de peces e invertebrados de medios acuáticos epicontinentales en Los Villares (Córdoba).
"El cuidado del medio ambiente es cosa de todos y la colaboración pública-privada es esencial para proteger nuestra rica biodiversidad y salvaguardar nuestros espacios naturales"
El consejero ha expresado su agradecimiento por el trabajo conjunto de los profesionales de los centros y destacó la colaboración positiva con pescadores, organizaciones, asociaciones e instituciones en el cuidado de la fauna marina amenazada. “El cuidado del medio ambiente es cosa de todos y la colaboración pública-privada es esencial para proteger nuestra rica biodiversidad y salvaguardar nuestros espacios naturales”, ha abundado.
En el marco del compromiso por la biodiversidad y el medio ambiente, el consejero resaltó que las cuentas de 2024 son "las más verdes de un Gobierno andaluz por segundo año consecutivo". El presupuesto de la Consejería para 2024 asciende a 932 millones de euros, destinando más de 360 millones a política forestal, biodiversidad y espacios naturales protegidos, representando un aumento del 44% con respecto a 2023.
REFERENTE A NIVEL NACIONAL
El consejero también ha definido el Centro de Gestión del Medio Marino del Estrecho como "un lugar de referencia para la conservación y el cuidado de la biodiversidad marina en Andalucía y para la cría en cautividad de neonatos de tortugas boba en España”.
Ha detallado que es centro puntero donde se recuperan las especies varadas, heridas o amenazadas y que también se dedica a la investigación científica. Actualmente, cuenta con seis líneas de trabajo y, entre ellas, destaca el Programa de Emergencias frente a varamientos de mamíferos y tortugas marinas en Andalucía, que desde 2008 hasta 2023 ha registrado casi 4.800 varamientos (4.799), de los cuales, 244 fueron en 2023.
También se ha referido al programa de recuperación de especies marinas amenazadas, que desde el inicio ha contabilizado la liberación de 314 tortugas, de las que 13 se han liberado en 2023; a los estudios post-mortem de animales varados a los que se realizan necropsias; a los programas de crías de cautividad -de las cuales 54 crías de tortuga del nido de Marbella se encuentran en este centro-; así como ha destacado las actividades de educación ambiental que se realizan con los escolares para concienciar a los más pequeños del cuidado de los animales.