Cerca de un tercio de las 500 especies de aves que habitan en Europa están amenazadas o presentan un estado de conservación deficiente. En el Portugal continental, más del 30% de las poblaciones de aves han sido recientemente catalogadas en peligro de extinción. Y, a pesar de esta situación, la preservación y recuperación de estas poblaciones aviares siguen siendo fundamentales dentro de la política de biodiversidad de la Unión Europea.
La restauración de la vida silvestre es una herramienta subestimada, pero potencialmente valiosa para estabilizar poblaciones en declive, con un enfoque que pretende apoyar intervenciones en aquellos lugares en los que habitan estas especies, con el objetivo de preservarlas. Esta es una de las conclusiones de un estudio realizado por la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Lisboa.
Los centros de rehabilitación y otras instalaciones de cría en cautividad juegan “un papel crucial”, tal y como lo define el estudio, en la conservación y preservación de especies. En este contexto, los investigadores examinaron la prevalencia y diversidad genética de los hemosporidios aviares en aves admitidas en centros de rehabilitación en Portugal. Los principales hallazgos incluyeron una alta tasa de infección por hemosporidios, el parásito de la malaria, una diversidad genética significativa y la necesidad de tratamientos médicos prolongados para aves infectadas.
“Estos resultados subrayan la necesidad de investigaciones adicionales sobre la diversidad de hemosporidios aviares y sus interacciones con diferentes especies de aves”
La prevalencia general de hemosporidios en las aves silvestres analizadas fue del 41%, un resultado similar al de estudios previos. Además, los veterinarios detectaron numerosos linajes de hemosporidios, incluyendo algunos no registrados anteriormente, lo que destaca la importancia de los centros de rehabilitación como fuente de información sobre estas infecciones. “Estos resultados subrayan la necesidad de investigaciones adicionales sobre la diversidad de hemosporidios aviares y sus interacciones con diferentes especies de aves”, destaca el estudio.
Además, se identificaron nuevas asociaciones entre aves y parásitos, lo que amplía el entendimiento sobre estas relaciones. “Este estudio proporciona información valiosa para comprender la transmisión de hemosporidios y la adaptación de estos parásitos a nuevos huéspedes”, aseveran los investigadores. Sin embargo, el estudio también sugiere nuevas líneas de investigación, especialmente para evaluar la competencia de los huéspedes aviares en la transmisión de estos parásitos.
El proceso de rescate y rehabilitación de vida silvestre busca la recuperación de animales nativos con el fin de liberarlos en su hábitat natural. Sin embargo, períodos prolongados de rehabilitación pueden afectar negativamente las habilidades de supervivencia de las aves en la vida silvestre. La infección por hemosporidios puede prolongar aún más estos períodos de rehabilitación, lo que destaca la importancia del diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno de estas infecciones. Estas conclusiones del estudio, tal y como explican los investigadores, sugieren que las aves estén un tiempo prudente en rehabilitación, sin olvidar que son especies silvestres que necesitan sus hábitats naturales.
Los costes relacionados con el tratamiento de aves infectadas pueden tener implicaciones tanto económicas como de supervivencia para los centros de rehabilitación. Además, la duración del tratamiento puede variar según la estación del año, lo que sugiere la necesidad de adaptar los programas de rehabilitación a las condiciones ambientales, según indican. Además, los investigadores destacan la importancia de considerar factores como el comportamiento y el tamaño corporal al estudiar la transmisión de hemosporidos.