Este martes se ha celebrado el Consejo de Ministros en el que ha participado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para anunciar “sendos acuerdos” con los que se procede “a territorializar una serie de fondos” destinados a apoyar a ganaderos, agricultores y medio rural. Así ha anunciado Planas diversas medidas y subvenciones económicas en materia, entre otras, de salud animal y mejora ganadera.
Entre las actuaciones, la tercera de las presentadas por Planas en el día de hoy ha dado cabida a la sanidad animal. El responsable de la cartera ha asegurado que “la erradicación de las enfermedades es un tema fundamental”. Por tanto, como medida, el ministro anuncia que se destinarán 8,83 millones de euros para proteger la salud animal, “que tiene implicaciones serias en materia de salud pública”.
Estas ayudas cubrirán el sacrificio obligatorio de animales por enfermedades o la adquisición de vacunas para prevenir la lengua azul
Estas ayudas irán destinadas a cubrir necesidades como el sacrificio obligatorio de animales en los casos de brucelosis o de tuberculosis bovina, “o bien para la adquisición de vacunas para la prevención de la enfermedad denominada lengua azul”, ha manifestado el ministro Luis Planas.
A estas propuestas del Ministerio se suman “dos actuaciones muy queridas”, relativas a las razas ganaderas, según ha puntualizado Planas para finalizar su intervención. “Tenemos en nuestro país, y es parte de nuestra biodiversidad animal, 166 razas autóctonas, de las cuales 148 están en peligro de extinción”, ha matizado.
En esta línea, el ministro ha anunciado un presupuesto de 1,45 millones de euros “para la defensa de nuestro patrimonio de biodiversidad” con el objetivo de dar cabida a todas aquellas necesidades de las diferentes razas ganaderas que habitan en nuestro país. Además, otros 1,45 millones de euros estarán destinados a la mejora de la competitividad de las explotaciones lecheras bovina, ovina y caprina.
Como ha concluido Planas, España tiene un gran patrimonio ganadero, en concreto, “uno de los más importantes”. Por esto, junto al resto de medidas relativas a proteger la sanidad vegetal y el mundo agrícola, Agricultura destinará un total de 207,8 millones de euros en materia de cofinanciación del desarrollo rural.