La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha alertado del riesgo que supone para la fauna silvestre y los animales de compañía el consumo de cadáveres de animales sometidos a eutanasia. La legislación vigente establece el riesgo de intoxicación secundaria y posible muerte que supone por la exposición al medicamento veterinario utilizado para este fin, que contiene pentobarbital sódico. Así lo han afirmado los Estados miembro en la última reunión del Grupo de Trabajo de Farmacovigilancia Veterinaria de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), en la que participa la AEMPS.
El pentobarbital sódico también está indicado para su uso en animales de producción y/o de compañía, pero concretamente está presente en los medicamentos utilizados para la eutanasia de animales en la UE. El resumen de las característica del producto (RCP) de estos medicamentos advierte de que debe evitarse el contacto de otros animales con los restos de otras especies tratadas con este fármaco y sus subproductos que no estén en la cadena alimentaria y no se usen para el consumo humano o animal.
Durante el 2023 se han producido acontecimientos de esta índole en España. En mayo se notificó a la AEMPS un caso ocurrido en el norte de la península. El caso está referido a una publicación de Herrero-Villar en la que fue encontrado muerto un ave de la especie Gypaetus barbatus con signos de electrocución.
Un estudio reciente realizado en España confirmó que el 3,4% de animales salvajes y domésticos intoxicados tenían residuos de barbitúricos en distintos tejidos
Sin embargo, la necropsia, los análisis moleculares y toxicológicos confirmaron la presencia de pentobarbital en el contenido gástrico e hígado del ave, siendo negativo a otros tóxicos, medicamentos, virus y endoparásitos. La hipótesis apunta a que el medicamento alteró el equilibrio y reflejos del ave, provocando el contacto con cables eléctricos.
Asimismo, un estudio reciente realizado en España confirmó que el 3,4% de animales salvajes y domésticos intoxicados tenían residuos de barbitúricos en distintos tejidos, siendo el pentobarbital el barbitúrico detectado con mayor frecuencia. En Francia y Alemania también se han detectado casos de exposición a este fármaco en aves silvestres.
Por este motivo, la AEMPS advierte a los profesionales veterinarios, y al público general, de la importancia de una adecuada gestión de los cadáveres sometidos a la eutanasia. Asimismo, la Agencia anima a asociaciones veterinarias, instituciones involucradas en la protección de la fauna silvestre y a los expertos ambientales a informar mediante NotificaVET, o al titular de la autorización de comercialización del medicamento en cuestión (si se conoce) de cualquier acontecimiento adverso observado en la fauna silvestre o en los animales domésticos.